Mediante el Decreto Ejecutivo nº. 293, el presidente Daniel Noboa ratificó el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA). El documento fue emitido este viernes, 23 de enero de 2026.
Previamente, este tratado fue aprobado en la Asamblea Nacional con el voto unánime de 143 legisladores, en la sesión del pleno nº. 058 del 17 de diciembre de 2025.
Publicidad
El TCA es un instrumento internacional que establece normas comunes para regular o fortalecer la regulación existente del comercio internacional de armas convencionales.
La suscripción de este tratado derivó de la necesidad de establecer controles más estrictos ante el incremento del tráfico ilícito, el desvío de armamento y la proliferación de armas pequeñas y ligeras que se utilizan en conflictos, violencia armada y redes delictivas transnacionales.
Publicidad
El documento tiene 18 artículos que, entre otras cosas, disponen la conformación de un sistema de control para regular la exportación de municiones empleadas por armas convencionales, establece un sistema de control para regular la exportación de partes y componentes de armas convencionales; aclara las prohibiciones a los Estados que son parte del tratado; implementa regulaciones para la importación; así como regula el tránsito y transbordo de las armas convencionales; y establece medidas para evitar el desvío en la transferencia de armas convencionales.
El alcance de este tratado comprende la exportación, importación, tránsito, transbordo y corretaje de armas, municiones, partes y componentes, e incorpora obligaciones de control, evaluación de riesgos, trazabilidad y reporte por parte de los Estados parte.
El Tratado sobre el Comercio de Armas fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de abril de 2013. En marzo de este 2025, el presidente Daniel Noboa remitió una copia certificada del tratado a la Corte Constitucional, solicitando el inicio del proceso de control constitucional.
En octubre del año pasado, la Corte Constitucional concluyó que este instrumento sí requiere aprobación legislativa previa y en noviembre pasado inició su tratamiento en la Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Relaciones Internacionales.
En el decreto firmado por Noboa se dispone al Ministerio de Defensa Nacional y al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en el ámbito de sus respectivas competencias, que se encarguen de la ejecución de este instrumento. (I)