El presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Marco Rodríguez, espera que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) tenga más “prolijidad y rigurosidad” en el proceso para seleccionar y designar al vocal suplente del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ).

El CPCCS decidió el pasado 10 de febrero activar el proceso de elección por ternas de un vocal suplente del CJ de la fuente de la Corte Nacional al inhabilitar a Alexandra Villacís como suplente de Mario Godoy, quien este miércoles, 18 de febrero, presentó su renuncia irrevocable al cargo de titular del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial.

Ante ello, Rodríguez envió dos días después, el 12 de febrero pasado, una nueva terna de la que el Consejo de Participación seleccione y designe al vocal suplente de la Judicatura en reemplazo de Villacís. La terna está liderada por la jueza nacional Mercedes Caicedo Aldaz, el juez provincial Óscar Chamorro González y la funcionaria pública María Morejón Villavicencio.

Publicidad

QUITO (25-11-2024).- Jueces que conforman el tribunal del caso —Mercedes Caicedo, ponente, Marco Rodríguez (i) y Pablo Loaiza— durante la audiencia de lectura de sentencia en el juicio del caso Metástasis en la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito. Alfredo Cárdenas / EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

“Espero que en esta ocasión haya más prolijidad, más rigurosidad, por parte del Consejo de Participación Ciudadana en todo este proceso de designación para vocal suplente para el CJ desde la terna de la Corte Nacional. En ese sentido, que se observe a cabalidad el reglamento respectivo expedido por el propio CPCCS, haya una puerta para la impugnación, que, desde mi punto de vista, tiene que ser evacuada en audiencias orales y públicas y no que una comisión técnica las deseche, porque así, además, se devela mucha más rigurosidad de la integridad, por ejemplo, de los ternados”, anotó Rodríguez.

El 10 de julio de 2025, tan solo horas después de conocerse que el entonces presidente del CJ, Mario Godoy, fue incluido en la terna presentada por la Corte Nacional para definir al vocal que los representará y presidirá la Judicatura, el juez nacional Marco Rodríguez, quien encabezaba la lista de los postulados, presentó su renuncia a integrar la terna.

Luego de varias semanas de análisis y varios plenos de por medio, la Corte Nacional, el 17 de enero de 2025, decidió colocar al juez de la Sala Penal Marco Rodríguez y a los abogados en libre ejercicio Alexandra Villacís y Édison Toro como integrantes de la terna que debía enviar la institución al Consejo de Participación Ciudadana para que de ahí escoja a quien integrará y presidirá el próximo CJ.

Publicidad

Al quedar fuera de la terna Édison Toro, el entonces presidente encargado de la CNJ, José Suing, decidió incluir a Mario Godoy, titular de la Judicatura desde mediados de 2024, en la nueva lista de candidatos. Inicialmente, los perfiles de Rodríguez, Villacís y Toro, como postulantes, fueron analizados en el pleno de la Corte Nacional y el 17 de enero de 2025 se dio a conocer la terna que estaba encabezada por el magistrado Rodríguez.

Según un escrito de Rodríguez dirigido en julio de 2025 a Andrés Fantoni, presidente del CPCCS, la “inhabilitación” de Édison Toro como candidato de la terna de la CNJ y su devolución para completarla, antes de iniciarse la fase de admisibilidad por parte de la comisión técnica, en donde se revisan los requisitos, las prohibiciones y las inhabilidades, “conculca el artículo 12 de la codificación del reglamento para la designación de los vocales del CJ, en vigencia”, lo cual, dijo, desde su “óptica jurídica no garantiza que en esta designación primen parámetros de méritos, experiencia y conocimiento”.

Publicidad

El presidente encargado de la Corte Nacional cree que, luego que se revisen exhaustivamente los perfiles planteados en la terna y de que estos se sometan a la impugnación ciudadana en audiencias orales y públicas, debe ser elegido quien mejor exponga sus planes de ejecución.

El presidente Rodríguez aclaró que realizó el envío inmediato de la terna solicitada por el CPCCS porque cree que el CJ, órgano administrativo de la Función Judicial, no puede estar en una situación de zozobra al tener un presidente temporal, como el vocal Damián Larco, y una vocal suplente con el estatus de inhabilitada, como Alexandra Villacís.

“Yo no tengo absolutamente nada contra ninguno de los mencionados, sino que esa es la realidad. Frente a ese panorama en el que no he podido, en este mes, reunirme una sola vez con ningún vocal ni con el presidente del CJ (...) se me hizo imperioso enviar una terna de manera rápida, urgente, al Consejo de Participación Ciudadana”, anotó.

Rodríguez asegura que los tres ternados tendrían como hilo conductor la integridad y refiere que, al hablar con ellos, los tres habrían sido enfáticos en manifestar que respetarán el principio de independencia interna entre el CJ, la Corte Nacional de Justicia y la Función Judicial, en general, bajo el principio de la cooperación.

Publicidad

En lo que respecta a la acción de protección con medida cautelar planteada por Alexandra Villacís para revertir todo lo que se ha dado en su contra, el presidente encargado de la CNJ adelantó que, como hombre de derecho, estará atento a lo que la justicia constitucional decida y acatará la decisión que se asuma en esa acción propuesta. (I)