Sofía Almeida, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), denunció que los miembros del consejo están recibiendo presiones para la designación de autoridades de control.

Lo hizo a través de un video que publicó la mañana de este sábado en su cuenta de Twitter.

“Quiero denunciar al país que estamos recibiendo presiones para designar autoridades a dedo y de forma ilegal”, sostuvo la funcionaria, quien se solidarizó con las consejeras y consejeros del CPCCS, quienes, según la presidenta del organismo, “por cada decisión que tienen que tomar reciben estas presiones”, aunque no detalló el origen de estas.

Publicidad

La publicación de Almeida coincide con una división interna del CPCCS que se ha reflejado en el proceso de designación del nuevo superintendente de Compañías, Valores y Seguros que lleva adelante el Consejo tras la censura y destitución, por parte de la Asamblea Nacional, del superintendente Víctor Anchundia, el 8 de diciembre de 2021.

Mayoría del Consejo de Participación Ciudadana se resquebraja al perder el voto de Ibeth Estupiñán

El presidente Guillermo Lasso remitió una terna la tarde del jueves pasado, dos días antes de que se cumpla el plazo de 30 días que establece la Ley de Compañías (artículo 436), al configurarse la ausencia definitiva de Anchundia.

Hasta la elección del nuevo superintendente el puesto será ocupado temporalmente por Dorys Alvarado Benites, quien era la intendenta nacional de Compañías, nombrada por Anchundia.

Publicidad

Mientras, en un comunicado divulgado el 6 de enero, el consejero Javier Dávalos denunció que se busca “destruir al Consejo desde adentro e impedir que remplacemos a muchas de las autoridades elegidas en el Trujillato”, en referencia al extinto Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, que presidió Julio César Trujillo.

La terna enviada por el presidente Lasso la encabeza Marco López Narváez, exmiembro de la Junta de Regulación Monetaria en el gobierno de Lenín Moreno; María García Plaza, notaria de la Notaría 23 de Guayaquil; y Esteban Coello Muñoz, quien presidió la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana de Cuenca.

Publicidad

En tanto, Almeida añadió que además de estas presiones han recibido ataques mediáticos de desprestigio, a los que aseguró que no sucumbirá e hizo un llamado a la ciudadanía y a la Asamblea Nacional para que vigilen y garanticen la independencia y la no injerencia de ningún tipo en las decisiones del Consejo. (I)