La Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano Colombiana (Camecol) expresó su preocupación por la tasa del 30 % a las importaciones que se hacen desde Colombia hacia Ecuador, medida que fue anunciada por el presidente Daniel Noboa este miércoles, 21 de enero de 2026.

A través de un comunicado, el ente manifestó su inquietud por los impactos económicos, productivos y sociales que una medida de esta naturaleza podría generar en las empresas como en los consumidores, considerando el alto grado de interdependencia comercial, productiva y energética entre ambos países.

Publicidad

La Camecol consideró que es fundamental que cualquier decisión se analice de manera integral, evaluando sus efectos sobre el empleo, la competitividad, el abastecimiento de insumos estratégicos y el bienestar de los consumidores, así como los riesgos de distorsión del comercio formal.

En este marco, exhortó a los Gobiernos de Ecuador y Colombia a abrir canales de diálogo para encontrar soluciones dentro de los marcos institucionales y jurídicos vigentes.

Publicidad

“En su condición de gremio binacional, Camecol pone a disposición su contingente técnico y su capacidad de articulación pública y privada para coordinar acciones con los gremios productivos de ambos países a fin de aportar información, análisis y espacios de diálogo que contribuyan a una salida que preserve la estabilidad de la relación comercial, fortalezca la cooperación bilateral y evite impactos que puedan afectar a las economías y sociedades de Ecuador y Colombia”, dicta el pronunciamiento.

Este 21 de enero, el presidente Daniel Noboa anunció la aplicación de una tasa del 30 % a las importaciones desde Colombia. El mandatario ecuatoriano justificó que esta medida se debe a la “falta de reciprocidad y acciones firmes” de ese país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El jefe de Estado aseguró que las recaudaciones por la aplicación de esta tasa servirá para financiar la seguridad en Ecuador.

“La seguridad cuesta, la tecnología cuesta, el control fronterizo cuesta y todas las medidas que debemos tomar para proteger a nuestra gente tiene un costo”, dijo Noboa a diario El Tiempo.

De acuerdo con lo anunciado por el presidente de la República, la tasa del 30 % empezará a regir desde el próximo 1 de febrero. (I)