El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) está funcionando con cuatro vocales de la mayoría, los otros tres mantienen su disposición de no asistir a las plenarias convocadas por Hernán Ulloa y recurren a mecanismos para alargar sus ausencias.

Después del 9 de febrero, cuando el nuevo bloque de mayoría removió a Sofía Almeida y David Rosero de sus dignidades de presidenta y vicepresidente, y posesionaron a Hernán Ulloa y María Fernanda Rivadeneira en sus remplazos, los plenos se instalan con cuatro miembros.

Almeida, Rosero y Javier Dávalos, que quedaron en la minoría, mantienen su postura de que lo actuado por sus contrarios es ilegal y con sus ausencias expresan su malestar.

Publicidad

La génesis en la integración del Consejo de Participación Ciudadana la vuelve una institución ‘fallida’ en cumplir su rol de elegir autoridades

Ulloa ha convocado a al menos seis sesiones, tanto ordinarias como extraordinarias, en las últimas semanas y la minoría no ha asistido.

La autoridad descartó notificar de este hecho a la Asamblea Nacional, no obstante, a nivel interno esto podría tener efectos administrativos.

Según se conoce, los tres vocales han evitado asistir de manera presencial a las oficinas del Consejo en Quito, y para no tener inconvenientes pidieron vacaciones o argumentaron una enfermedad.

Publicidad

Desde los despachos de Dávalos y Rosero se informó que los dos solicitaron vacaciones desde el 25 de febrero hasta el próximo 8 de marzo.

Dávalos había informado de que debe recibir atención médica y que, al tener decenas de días acumulados de vacaciones, las solicitó.

Publicidad

Rosero, en cambio, dejó abierta la posibilidad de que si se registra una necesidad institucional, se reintegrará a sus funciones.

Mientras, Sofía Almeida informó al área de personal que se le otorgó un permiso médico al estar indispuesta de salud, por lo que se ausentará, aunque se desconoce por cuántos días.

Ecuador, en medio de una crisis institucional en la que la muerte cruzada no sería una opción

Esto a la par de que en la Asamblea Nacional, las bancadas del correísmo UNES, PSC y un sector de Pachakutik (PK) buscan los mecanismos para agilizar el juicio político a los cuatro consejeros de mayoría: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.

Incluso, el legislador de UNES Ferdinand Álvarez, presidente de la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, solicitó al CPCCS la entrega de las actas de las sesiones con grabaciones de audio y video de la sesión del 9 de febrero, en la que esta mayoría removió a Almeida y Rosero. Sobre esto, la certificación de Talento Humano del ingreso y la salida de Nelson Silva, que en esa plenaria actuó como secretario ad-hoc.

Publicidad

Nueva mayoría del Consejo de Participación Ciudadana aprobó las reformas al reglamento de elección del contralor del Estado

Además, todos los reglamentos elaborados para los concursos de designación de autoridades, las mociones que ha hecho cada consejero en los debates de los plenos; los documentos que ha firmado Hernán Ulloa como presidente, como la desvinculación de funcionarios del nivel jerárquico superior (que fueron ingresados por Sofía Almeida), entre otras decenas de documentos.

Álvarez advirtió a la administración de Ulloa que se requiere la información de manera inmediata y urgente. (I)