El presidente de la República, Daniel Noboa, consideró es “absurdo” continuar con un diálogo para luchar contra el narcotráfico en las fronteras, cuando no hay voluntad.
“Podemos abrir el diálogo e incluso dialogar, pero si no hay la voluntad real de la contraparte de apoyar y hacer algo significativo para cooperar y mejorar la situación, entonces vemos que es absurdo continuar por un camino cuando no se ve ningún resultado”, expresó el presidente Noboa en un mensaje hacia el vecino país de Colombia, aunque no lo mencionó expresamente.
Publicidad
Este lunes, 26 de enero del 2026, se instaló en un hotel de Quito, la Conferencia Internacional de Drogas Sintéticas, a la que asistieron Noboa, varios ministros de Estado, oficiales de la Policía Nacional y representantes de organizaciones internacionales y de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador para este ciclo de conferencias.
La jornada la abrió el ministro del Interior, John Reimberg, quien explicó que el objetivo es actualizar metodologías, capacidades y conocimientos sobre drogas sintéticas, como el fentanilo, y generar estrategias para contrarrestarla con una estrategia en salud y de seguridad.
Publicidad
Le siguió el presidente Noboa, quien inauguró esta Conferencia, y recordó las operaciones militares para desarmar grupos criminales que han permitido incautar 575 toneladas de droga.
No obstante, no es suficiente. “Necesitamos trabajar en prevención. Se trabaja en intercambio de información y un control estricto de sustancias. Pero mientas Ecuador se esfuerza para combatir y proteger las fronteras, otros países no actúan con fortaleza afectando a la democracia y nuestros pueblos”, manifestó Noboa en su discurso que no tomó más de cuatro minutos.
Su declaración se produce luego de que decidió imponer una “tasa de seguridad” al 30 % de importaciones de Colombia, lo que generó una tensión comercial con el gobierno de Gustavo Petro, que también dictó medidas arancelarias y suspendió la venta de energía.
Desde el gobierno de ese país se pidió una reunión entre las autoridades para el pasado 25 de enero, pero Ecuador pidió que se reprograme la fecha porque se recibiría la visita de un algo oficial de Defensa de EE. UU.
Está Conferencia se extenderá hasta este martes, en horas de la tarde, y habrá varias exposiciones de expertos en la materia. (I)