Cerca de tres horas duró la primera jornada del decimocuarto día de audiencia de juzgamiento dentro del caso Las Torres, en el que se procesa a once personas por el delito de delincuencia organizada, entre ellas, el excontralor general Pablo Celi, su hermano Esteban Celi y el exgerente de Petroecuador Pablo Flores.

La diligencia se instaló la mañana de este jueves en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y se suspendió cerca del mediodía. El presidente de la Sala, el juez nacional Walter Macías, señaló que la audiencia se reinstalará para continuar escuchando la prueba de la Fiscalía a las 15:00 de este mismo jueves 7 de julio. Fiscalía continuará con el uso de la palabra.

Desde hace varios días, la fiscal general Diana Salazar hace la presentación de su prueba testimonial mediante los testimonios de peritos especializados en el área informática forense que analizaron información contenida en dispositivos de almacenamiento. Por ejemplo, el miércoles último, la Fiscalía continuó con la exposición del perito en informática forense que extrajo el contenido de más de 100 indicios ubicados en computadoras, dispositivos de almacenamiento, tarjetas de memoria, entre otras unidades.

Publicidad

En la Corte Nacional arranca el juzgamiento del caso Las Torres; el excontralor Pablo Celi y otras diez personas son acusadas de delincuencia organizada

Según la Fiscalía, en la pericia se habrían encontrado correos electrónicos, archivos que contenían la información sobre resoluciones y desvanecimiento de glosas, registros de informes de la Contraloría General del Estado (CGE) a entidades públicas y empresas contratistas del Estado, entre las cuales estaba Nolimit C. A.

La Fiscalía investiga la existencia de un “grupo organizado” que operó desde la CGE, la secretaría de la Presidencia y la empresa pública Petroecuador, entre 2017 y 2020, para a través del mecanismo del desvanecimiento de glosas obtener el 20 % de una factura de $ 20′345.609 que Petroecuador debía pagar a la empresa Nolimit.

El juzgamiento de los hermanos Celi, de Flores, Natalia Cárdenas, Mauricio Orellana, Roy Calero, Martha Barrezueta, Pedro Saona, Álvaro de Guzmán, Silvia López, Ángelo Rodríguez, Andrés Luque y Adolfo Agusto Briones arrancó el 4 de abril pasado ante Macías, como presidente de la Sala, y los conjueces Adrián Rojas y Mauricio Espinosa.

Publicidad

Para ese momento, los abogados del excontralor Celi, de Esteban Celi y de otros procesados criticaban la velocidad con la que se estaba tratando este caso en la Corte Nacional. Se aseguraba que se pretendía tener una sentencia antes de que se complete el año de prisión preventiva sin sentencia, hecho que significaba que a quienes mantenían orden de prisión preventiva (Pablo y Esteban Celi y Adolfo Agusto Briones) se les cambie la prisión que mantenían en la Cárcel 4 por otra medida cautelar.

Actualmente Pablo Celi y Adolfo Agusto Briones se defienden en libertad, pues se les cambiaron las medidas de prisión preventiva por el arresto domiciliario al primero y la presentación periódica al segundo. Solo Esteban Celi permanece internado en el Centro de Privación de la Libertad ubicado en el noroccidente de la capital.

Publicidad

Marcelo Ron, abogado del excontralor Celi, cree que al ritmo que se está llevando la audiencia y los elementos de prueba que no solo está al momento anunciando la Fiscalía, sino que también usarán la acusación particular (Petroecuador y Procuraduría) y las defensas de los once procesados, la diligencia podría estar durando al menos dos meses más.

Nuevo proceso por cohecho contra Pablo Celi podría demorar su salida de la cárcel, pero no se frenaría, afirma su defensa

El 10 de junio pasado se suspendió la audiencia de juzgamiento y se llamó a reinstalar la diligencia el 14 de junio siguiente. Eso no sucedió, pues para el 14 de junio el paro nacional convocado por el movimiento indígena ya había entrado en su segundo día. Este ha sido el último contratiempo que han debido superar los jueces y las partes procesales en la etapa de juicio.

Ron, defensor de quien además está siendo procesado por el delito de cohecho, espera que al final de la audiencia se ratifique el estado de inocencia de su representado. Desde su perspectiva, en estos días de audiencia la Fiscalía no habría presentado elementos contundentes que pongan en riesgo el estado de inocencia del que goza el excontralor.

La semana pasada, a casi tres meses de que al empresario Adolfo Agusto Briones se le dispuso orden de prisión preventiva por el delito de lavado de activos, el juez de la causa en Guayaquil reformó esa medida cautelar y le dispuso prohibición de salida del país y presentación periódica. El empresario es hermano del fallecido exsecretario de la Presidencia José Agusto Briones, quien murió en la Cárcel 4 siendo procesado en el caso Las Torres.

Publicidad

La causa penal contra Adolfo Agusto Briones analiza un lavado de activos por $ 276.000 e incluye a la persona jurídica Adokasa S. A., empresa que estaría representada por Agusto Briones.

Joan Paul Egred, abogado del empresario, aseguró que durante la instrucción fiscal ha logrado justificar documentadamente todas las transacciones de la empresa Adokasa y de Adolfo Agusto Briones. Él considera que este caso, el cual se derivó de la causa Las Torres, “no tendrá mayor futuro”.

Por otra parte, Egred informó que el fiscal que conocía el caso por tráfico de influencias contra Adolfo Agusto Briones, también derivado de la megacausa Las Torres, emitió una resolución indicando que no había delito y solicitó al juez correspondiente el archivo de la causa. Para el abogado, este tipo de decisiones hacen que el caso principal: delincuencia organizada-Las Torres ‘tambalee’. (I)