Como medida migratoria, el gobierno de Reino Unido ha planteado un programa para deportar a los migrantes indocumentados que ingresen al país. Se trata del Plan Ruanda, pues ese país ya firmó un acuerdo con Reino Unido para recibir a los migrantes y solicitantes de asilo.

Sin embargo, el gobierno inglés está buscando otras localidades para enviar a sus migrantes indocumentados. Armenia, Costa de Marfil, Costa Rica y Botswana serían cuatro países con potencial para su plan, pero también se contempla incluir a Paraguay, Perú, Brasil y Ecuador.

De acuerdo a Reino Unido, también existe una lista de reserva que la integran Cabo Verde, Senegal, Tanzania y Sierra Leona que se los contactarían si las conversaciones no progresan con otros destinos.

Publicidad

Reino Unido planteó incluir a Ecuador en acuerdo para enviar a solicitantes de asilo, según The Times

Así funcionaría el Plan Ruanda

El objetivo del Plan Ruanda es detener a los inmigrantes que llegan a Reino Unido sin documentos y en barcos de forma ilegal. Al no tener documentos, no podrían ser admitidos en Reino Unido, por lo que la medida sería enviarlos hacia Ruanda en otros barcos.

En Ruanda, los inmigrantes podrían solicitar asilo y establecerse a largo plazo en el país africano, mas no podrían regresar a Reino Unido.

El gobierno de Ruanda dijo que los inmigrantes tendrían “derecho a protección total bajo la ley ruandesa, igualdad de acceso al empleo y a inscripción en servicios de atención sanitaria y social”.

Publicidad

uncionarios de la Fuerza Fronteriza escoltaron a personas en barcos que cruzaban el Canal de la Mancha desde Francia hasta Dover, Gran Bretaña. EFE/EPA/STUART BROCK Foto: STUART BROCK

Si Ruanda les niega la solicitud de asilo, los inmigrantes podrían encontrar refugio en otro “país seguro del tercer mundo”, menciona el acuerdo.

El mismo proceso aplicaría para los otros países que el Reino Unido contempla dentro de su plan. Es decir, serían los países receptores de los inmigrantes indocumentados.

Publicidad

¿Qué tan legal es el Plan Ruanda?

En noviembre de 2023, la Corte Suprema del Reino Unido dictaminó por unanimidad que el plan de Ruanda era ilegal. El argumento de la corte fue que los inmigrantes correrían el riesgo de ser devueltos a sus países de origen, de los cuales usualmente huyen para salvar sus vidas.

El fallo de la corte también citó preocupaciones sobre el pobre historial de derechos humanos de Ruanda y su trato pasado a los refugiados. El país tiene historial de “ejecuciones extrajudiciales, muertes bajo custodia, desapariciones forzadas y torturas”.

Manifestantes contra el plan del gobierno de deportar a los solicitantes de asilo a Ruanda en los Tribunales Reales de Justicia, Londres. EFE/EPA/TOLGA AKMEN Foto: TOLGA AKMEN

Pero Reino Unido presentó un proyecto de ley para dejar claro en la legislación que Ruanda es un país seguro. Esta legislación omite secciones clave de la Ley de Derechos Humanos, y obliga a los tribunales a ignorar otras leyes británicas o normas internacionales, como la Convención Internacional sobre Refugiados.

Además, el Ministro del Interior, James Cleverley, garantizó que cualquier persona enviada a Ruanda no correrá el riesgo de ser devuelta a su país de origen.

Publicidad

Cuando el ex Primer Ministro Boris Johnson introdujo el plan, afirmó que “nuestra compasión puede ser infinita, pero nuestra capacidad para ayudar a la gente no lo es”, afirmó. “No podemos pedirle al contribuyente británico que escriba un cheque en blanco para cubrir los costos de cualquiera que quiera venir a vivir aquí”.

Boris Johnson defiende acuerdo de envío de migrantes a Ruanda durante su visita en el país

Aún así, ciudadanos y políticos han criticado el programa por las ambigüedades en torno a las normas internacionales de derechos humanos.

La organización benéfica Asylum Aid dijo que el gobierno debe “abandonar la idea de expulsar por la fuerza a personas que buscan asilo a terceros países”, calificando la política de “cruel e ineficaz”. (I)