El Gobierno haría una consulta a la Procuraduría General del Estado sobre el pedido municipal para adquirir vacunas para la inmunización contra el coronavirus.

Jorge Wated, secretario general de gabinete, se refirió a una consulta al procurador, Íñigo Salvador, para que “nos ayude para ayudarla” a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, o que les dé el mecanismo legal.

“Lo que nosotros no podemos delegar a ella es la competencia completa de la compra de la vacuna, porque igual las farmaceúticas no la van a atender (...). Igual hay 20 millones de vacunas compradas, 4 millones son para Guayaquil (...). Estamos llevando al plano político algo que no tenemos que llevar al plano político”, dijo en una entrevista televisiva, en la que aclaró que no se refirió a Viteri, sino en general al tema político.

Publicidad

Wated sostuvo que no se puede delegar esa función, ni por acuerdo ministerial ni tampoco mediante decreto ejecutivo, y dejó entrever que podrían ir al Consejo de Competencias.

Al menos tres municipios desean compras vacunas entre ellos el de Guayaquil

De su parte, el ministro de Salud, Rodolfo Farfán, expresó que la responsabilidad de negociación es del Gobierno y que no puede delegarla; sin embargo, están abiertos a acompañar a las empresas o a las municipalidades que quieran hacer esas negociaciones como Gobierno.

Acompañar si en algún momento ellos nos presentan lo que nosotros estamos solicitando, la carta de intención de compra, acompañado de la verificación de la casa farmacéutica de que esto va a ser así nosotros acompañaremos en esta negociación y como ente rector nacional de la salud evidentemente tomaremos la vacunación en nuestras manos

Rodolfo Farfán, ministro de Salud Pública

El Gobierno puso en marcha una página web para el plan de vacunación

Farfán sostuvo que la vacuna rusa Sputnik V no podría ingresar actualmente al Ecuador por no contar con respaldo internacional.

Publicidad

Acotó que ya se entregó la lista que pidió la Fiscalía de las personas que se habían vacunado hasta la semana pasada pero que no se hará público.