El Frente de Defensa del IESS, representado por Ramiro Beltrán, y el dirigente del Frente Popular Nelson Erazo, este 13 de noviembre de 2025, pidieron a la Fiscalía General del Estado iniciar una investigación respecto de la supuesta ilegalidad del nombramiento de Édgar Lama von Buchwald como presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Beltrán dijo que la Fiscalía debe investigar cuatro cosas: la primera, una supuesta ilegalidad del nombramiento de Édgar Lama, por no cumplir requisitos que determinan la ley y la Constitución de la República, por lo tanto, todo lo actuado por la autoridad sería ilegal.

Publicidad

El segundo aspecto que se pide investigar es una supuesta irresponsabilidad del superintendente de Bancos y Seguros, Roberto Romero von Buchwald, de quien se dice es primo hermano de Édgar Lama, el que haya calificado como idónea la presencia de su primo en el Consejo Superior del IESS.

El tercer tema que piden investigar es una presunta negligencia del presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, por posesionar de manera “ilegal e ilícita” a Édgar Lama.

Publicidad

Y el último aspecto que se solicita investigar a la Fiscalía es un supuesto uso y arrogación de funciones e impedido para cumplir funciones legales de Lama. Según Beltrán, se refiere a actos que son catalogados como peculado y que son actos pesquisables que están contemplados en el artículo 228 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), actos denunciados “para beneficio del entorno familiar, referidos principalmente a aquellas dos compañías del área de salud, por lo cual está glosado por la Contraloría General del Estado”.

Esta glosa, añadió Beltrán, rompe con el artículo 29 de la Ley de Seguridad Social referente a los requisitos, prohibiciones e inhabilidades para ser integrante del Consejo Directivo del IESS, donde se da cuenta de que debe haber ejercido su profesión o algún cargo de responsabilidad directiva por un periodo no menor de diez años. Por lo tanto, añadió el representante, el cargo que ostenta Édgar Lama está viciado de nulidad y además casos de nepotismo, porque “en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social desde el director médico son sus parientes y en distintas instituciones de los hospitales y regionales también están familiares”, afirmó.

Beltrán dijo que piden a la Fiscalía y al presidente de la República que tengan mesura. “Nosotros somos adultos grandes y, efectivamente, también tenemos miedo, pero el miedo se supera con la conciencia de su deber con la nación. Y un adulto mayor como yo ya lo he superado”, subrayó.

Por lo tanto, indicó que ni las amenazas del expresidente de la República que vive en México “ni las suyas, señor presidente, nos van a hacer correr porque lo que estamos haciendo es una demostración de civismo, patriotismo y defensa de derechos civiles ciudadanos, y de carácter ético y moral”, puntualizó el dirigente. (I)