Al mediodía de este martes, 16 de mayo, el ahora exasambleísta Peter Calo fue ingresado a la denominada Cárcel 4, en el norte de Quito; esto debido a que sobre él pesaba una orden de prisión preventiva dentro del proceso penal por el delito de violación que se le sigue por una denuncia que presentó una jóven de 19 años.

Este traslado se dio una vez que fue capturado en la parroquia de Lloa, en el suroriente de la capital, la tarde del lunes último. Por varias horas, el aún legislador del ala rebelde del movimiento indígena Pachakutik había estado prófugo de la justicia, pues se retiró el grillete electrónico una vez que conoció que un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptó el pedido de la fiscal general, Diana Salazar, para cambiar la presentación periódica dos veces por semana, el uso del dispositivo electrónico de vigilancia y la prohibición de salida del país definidos inicialmente por la orden de prisión preventiva.

Peter Calo, procesado por supuesta violación, renunció a su curul en la Asamblea

Peter Calo, antes de ingresar a la Cárcel 4, envió una carta a la Asamblea Nacional haciendo conocer su renuncia “irrevocable” al cargo. El documento señala que la renuncia llega por “motivos personales”. En horas de la mañana, el exasambleísta tuvo un paso por la Corte Nacional, en donde se resolvía el tema de su detención, y luego fue ingresado en el Centro de Privación de la Libertad.

Publicidad

Todavía no se sabe del inicio de algún otro proceso penal derivado del retiro y abandono del dispositivo electrónico de vigilancia en un contenedor de basura del sector de Quitumbe, en el sur de la ciudad. Este caso debería llevarse de forma independiente al caso por violación.

Cerca de 10 días quedan de los 30 definidos para la instrucción fiscal por el delito de violación, en el que el único porcesado es el exlegislador de 42 años. Agentes policiales aprehendieron a Peter Calo el 26 de abril pasado en el interior de un hostal, en el que también se encontraba la joven de 19 años de edad que había llamado al ECU911 para denunciar el ataque sexual que recibió.

Tribunal ordena prisión preventiva contra asambleísta Peter C., investigado por violación; Policía busca al legislador que se retiró el grillete electrónico

Javier de la Cadena (presidente), Marco Rodríguez y Mercedes Caicedo fueron los jueces de la CNJ que resolvieron respecto al pedido de apelación planteado por la Fiscalía contra la decisión que adoptó en primera instancia la también jueza nacional Daniella Camacho.

Publicidad

De los datos que han podido trascender se conoce que la joven habría sido citada en el sector del Itchimbía, centro de la capital ecuatoriana, para hablar sobre la posibilidad de un puesto laboral. La supuesta víctima en ese momento habría sido llevada a un hostal en donde aparentemente se concretó el hecho hoy investigado. (I)