Por segunda ocasión en menos de una semana, el juez Vicente Hidalgo, de la Unidad Judicial Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, convoca a una audiencia para vincular a la compañía panameña Horgan Investments Inc. a la instrucción por el delito de lavado de activos abierta contra Pedro Merizalde, exgerente general de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro durante el gobierno de Rafael Correa, y su esposa, Zoa Torres.

El juez insiste en su providencia que un representante de la Defensoría Pública debe asistir a la diligencia para representar a la offshore panameña en el caso de que no asista un abogado particular en su nombre. La primera audiencia fue declarada fallida debido a que Horgan Investments no tuvo representación legal y la Defensoría Pública no asistió argumentando que el artículo 13 de su Ley Orgánica le impide a la institución brindar asesoría o patrocinio a personas jurídicas.

Notifíquese y ofíciese a la Defensoría Pública Penal con el fin de que actúen en representación de la persona jurídica individualizada a ser vinculada para garantizar su derecho a la defensa en caso de que no cuente con defensa particular. Se insiste con la solicitud (...) si bien se ha indicado al suscrito sobre una restricción normativa (...) conforme lo señala el artículo 424 de Constitución: La Constitución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico. Las normas y los actos del poder público deberán mantener conformidad con las disposiciones constitucionales; en caso contrario carecerán de eficacia jurídica…”, se explica en la providencia.

Publicidad

La Fiscalía allanó la vivienda de Pedro Merizalde la mañana del viernes 19 de mayo. Foto: cortesía Fiscalía.

Además, se resalta lo que dice el artículo 191 de la Constitución, respecto a que la Defensoría Pública tiene como fin primordial el garantizar el pleno e igual acceso a la justicia de las personas que, por su estado de indefensión o condición económica, social o cultural, no puedan contratar los servicios de defensa legal para la protección de sus derechos”.

Existiendo esta normativa y al no discriminar dicha disposición sobre personas naturales o jurídicas, el juez Hidalgo solicitó a la Defensoría Pública asignar un defensor de oficio para que actúe en el evento de que la persona jurídica no cuente con una defensa particular. Justamente esa fue la posición durante la audiencia fallida de vinculación del fiscal a cargo del caso Luis Augusto Rosero, de la Unidad Antilavado de la Fiscalía General del Estado.

La acusación de Fiscalía refiere que el 29 de octubre de 2012, mientras Merizalde se encontraba ejerciendo la gerencia general de la compañía mixta Refinería del Pacífico, el funcionario público constituyó en Panamá la compañía Horgan Investments INC., de la cual él habría sido el propietario del 100 % de acciones y su beneficiario final. Para la constitución de la compañía habría contratado los servicios del estudio panameño Mossack Fonseca.

Publicidad

Desde la Fiscalía se ha sostenido que han corroborado que Horgan Investments “fue controlada por Pedro Kleber Merizalde Pavón, al ser su accionista único”. El 3 de diciembre de 2012, Merizalde Pavón habría realizado una transferencia de $ 1.805 desde su cuenta personal en el Banco del Pacífico de Ecuador hacia la cuenta del estudio Mossack Fonseca en el HSBC Bank Panamá S. A. por concepto de pago por la creación de Horgan Investments.

“Sin embargo, en su declaración de bienes registrada el 8 de mayo de 2013 ante la Contraloría General, Pedro Merizalde no declaró la existencia de Horgan Investments como parte de su patrimonio, cuando tenía la obligación legal de hacerlo. Según la información que dispone esta Fiscalía y como causa probable señala que Pedro Merizalde Pavón habría recibido pagos ilícitos de parte de Odebrecht a través de varias transferencias realizadas a la cuenta (...) perteneciente a Horgan Investments y abiertas en el Royal Bank of Canada de Ginebra-Suiza, ahora Banco SYZ. El lavado de activos comienza a partir del año 2017, luego que Pedro Merizalde ya no fue empleado público”, se explicó en la formulación de cargos de mayo pasado.

Publicidad

Al momento ya han concluido los 90 días de instrucción fiscal que inicialmente se ordenaron dentro de un caso en el que un día antes del procesamiento penal se realizaron varios allanamientos, uno de ellos, en el domicilio de Merizalde, quien ocupó al menos cinco cargos públicos relacionados con el sector petrolero e hidrocarburífero dentro del gobierno de Rafael Correa.

Cargos de Pedro Merizalde:

1.- Entre febrero 2010 y julio 2011 trabajó en la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

2.- Entre julio 2011 y abril 2013 ejerció como gerente general de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro Empresa de Economía Mixta.

3.- Entre abril 2013 y noviembre 2015 se desempeñó como ministro de Energía y Recursos Naturales.

Publicidad

4.- Entre marzo de 2016 y abril de 2016 se desempeñó como asesor de la Vicepresidencia de la República.

5.- Entre abril 2016 y marzo 2017 se desempeñó como gerente general de la Empresa Pública de Hidrocarburos Petroecuador. (I)