NOTICIAS

Publicidad

Pedro José Freile anuncia su separación del Movimiento Amigo

El ex presidenciable lideraba el movimiento con el que participó en los comicios de 2021. Continuará en la política junto a los Legionarios del Quinto Poder.

Pedro José Freile logró el quinto lugar de los 16 candidatos a la Presidencia que participaron en las elecciones generales del 7 de febrero pasado. Foto: ARCHIVO

Publicidad

El excandidato Pedro José Freile anunció el viernes por la noche que toma distancia del Movimiento Amigo, Lista 16, en conjunto con los Legionarios del Quinto Poder y con ello renuncia a la presidencia de la organización política con la que buscó la presidencia en los comicios de 2020.

Su decisión tiene lugar luego de los incensantes ataques que asegura ha recibido el movimiento presuntamente orquestados por operadores secundados por la autoridad administrativo-electoral para hacer negocio de la política.

El anuncio lo hizo luego de vencer en dos juicios y un recurso de apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral a directivos de la organización, identificados como partidarios de políticos acusados y condenados en escándalos de corrupción (operadores de un asambleísta involucrado en el caso “Pedernales”). Los jueces reconocieron a Pedro José Freile como Presidente Nacional del movimiento, a pesar de los esfuerzos por defenestrarlo.

Publicidad

“En posible arreglo con las más altas autoridades del Consejo Nacional Electoral, intentaron entregar la organización política a figuras del otrora poderoso socialismo del siglo XXI, en concertado empeño en ocultar el padrón de la organización y bloquear nuevas adhesiones de seguidore, con el objeto de evitar procesos de democracia interna limpios”, denuncia.

La decisión la adoptó también luego de recibir una invitación de operadores políticos que, anuncia un pacto entre esos operadores y personajes que fueron afines al Foro de Sao Paulo, encaminado a soslayar el mandato judicial contencioso electoral y desconocer nuevamente la legitimidad de los legionarios y Freile en el movimiento.

Freile enfatiza que ha sido claro al señalar que ni él, ni el Quinto Poder pactarán con el crimen organizado, ni con terroristas; señalando además que se hará lo necesario para que se aclare administrativa y penalmente, la legitimidad del movimiento.

Publicidad

Al recordar su paso por Amigo, Freile recordó que: “junto a los Legionarios del Quinto Poder, asumieron el reto de enfrentar las elecciones presidenciales de 2021 con un solo objetivo; elevar el nivel de la política, demostrando al país que, con verdad, preparación y respeto, es posible hacer política, formar nuevos líderes y construir planes efectivos”.

Además resaltó que para participar, no solamente no usaron fondos públicos, sino que además omitieron participar con candidatos a la Asamblea Nacional, pues varios representantes de la vieja política pretendieron sumarse con argumentos poco claros e irregulares.

Publicidad

Para Freile ese rechazo a negociar con la vieja política, con el crimen organizado y con el populismo, “no fue aceptado por los mercaderes de la política que han hecho caso omiso de las sentencias judiciales, soslayadas por la autoridad administrativo-electoral” y dice que “en este escenario, es mejor alejarse y seguir caminando junto a los Legionarios”.

Freile denunció también que la autoridad administrativo-electoral, en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Contencioso Electoral, debió disponer el registro de miles de nuevos legionarios adherentes y reconocer a sus líderes provinciales para que representen al movimiento y abrir el padrón de la organización, el que dice que “parece ser un secreto de propiedad privada de funcionarios del CNE”.

Apuntó además que “se podrían repetir el ciclo de juicios indefinidamente y que sin embargo, no sería útil para los adherentes y el sistema democrático, por locual será mejor que las autoridades de control y en el orden fiscal y penal, investiguen y persigan lo que hay detrás de estos extraños comportamientos, tanto de los antiguos directvos de la organización, cuanto de la máxima autoridad del Consejo Nacional Electoral”.

“Por todo lo expuesto, satisfecho de haber cumplido el compromiso con nuestra gente en esta etapa política, con profunda humildad y gratitud a los Legionarios del Quinto Poder, formalizo mi renuncia a las funciones de Presidente Nacional del movimiento AMIGO, así como a mi calidad de adherente a esa organización. Seguiré en la política junto a los Legionarios del Quinto Poder pero, ya no en el movimiento AMIGO. Que nuestro sueño de una gran Nación, sea siempre más intenso que el recuerdo de los pasos que damos. Somos una nueva generación de líderes, honestos y directos; integradores y respetuosos. Vamos a romper el sistema; y lo haremos para construir una Nación fuerte, orgullosa y valiente!”, sentenció.

Publicidad

Freile logró el quinto lugar de los 16 candidatos a la Presidencia que participaron en las elecciones generales del 7 de febrero pasado. S estrenó como político, al igual que estrenó a Amigo en el último proceso electoral.

Obtuvo el respaldo del 2,11% de la población con 189.882 votos para la presidencia, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Fue el único que alcanzó el 2% frente a otros once presidenciales que participaron y que tuvieron entre el 1,70% y el 0,50% de respaldo. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad