NOTICIAS

Publicidad

Partidos y movimientos políticos se reunirán con el Consejo Nacional Electoral el próximo 7 de abril

Entre los temas que se debatirán relacionados con las elecciones seccionales de febrero del 2023, la conformación de listas encabezadas por el 30 % de mujeres.

Sesión del Consejo Nacional Electoral virtual del 25 de marzo de 2022. Foto tomada del Twitter del CNE Foto: El Universo

Publicidad

Los hitos del calendario electoral para la realización de las elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), así como la aplicación de las reformas al Código de la Democracia que deben observarse para la inscripción de candidaturas, serán los temas que marcarán el primer consejo consultivo con las organizaciones políticas que se efectuará este 7 de abril.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la noche del 25 de marzo la convocatoria a este encuentro con las agrupaciones políticas nacionales habilitadas para participar en el proceso electoral.

Pese a que el calendario aprobado por el Consejo fijó para el 25 de marzo llevar a cabo esta actividad, recién el viernes la presidenta Diana Atamaint convocó al pleno para aprobar la convocatoria con los temas de la agenda.

Publicidad

Elecciones seccionales: grupos políticos buscan aclarar regulaciones para la conformación de listas con mujeres y jóvenes

Esto se realizará el jueves 7 de abril a las 09:00 de manera virtual, utilizando la plataforma Zoom. Los invitados serán los 16 partidos y movimientos de carácter nacional, a los que se expondrán las principales etapas del proceso establecidas en el calendario.

Además, las reformas al Código de la Democracia vigentes desde el 2020, relacionadas con la inscripción de candidaturas y conformación de las listas para las alcaldías, prefecturas, concejalías y juntas parroquiales.

Esto, porque para este proceso las 263 agrupaciones nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales deberán observar el cumplimiento de los criterios de paridad de género e inclusión de jóvenes en las listas.

Publicidad

Las modificaciones vigentes estipulan en su artículo 99 numerales 4, 5, 6, 7 y 8, en concordancia con la disposición transitoria tercera, que de manera progresiva y hasta completar el 50 %, las inscripciones de candidaturas para estas seccionales deberán contener un mínimo del 30 % de participación de las mujeres encabezando las listas.

Y, en cada una de las listas, cualquiera que sea la circunscripción, deberá incluirse al menos el 25 % de mujeres y hombres jóvenes; el mismo porcentaje se respetará para candidaturas a nivel nacional en caso de alcaldías y prefecturas, cita el artículo 8 del Código.

Publicidad

Otra reforma que se debatirá es la del numeral dos del artículo 95, que obliga a que un candidato debe “constar en el registro electoral del lugar al que desea representar y haber sufragado en el mismo en el último proceso electoral”.

La convocatoria se aprobó con cuatro votos afirmativos de los consejeros y en contra de Elena Nájera.

En la plenaria del viernes, el consejero José Cabrera planteó que se conozca cuáles eran los acuerdos que se han alcanzado con el Ministerio de Finanzas, respecto del presupuesto de $ 109,3 millones que aprobó el CNE para organizar estos comicios, pues este 14 de abril deben iniciar las campañas de cambios de domicilio y no hay recursos para la contratación de personal. “Sin dinero no vamos a tener un buen proceso electoral”, advirtió Cabrera.

Su moción no tuvo apoyo. Sin embargo, Atamaint reconoció que los consejeros se enteraron por los medios de comunicación, tras unas declaraciones suyas en Manabí, de que la próxima semana se esperaría conocer cuánto desembolsará esa cartera.

Publicidad

Brevemente explicó que está previsto que la próxima semana Finanzas se pronuncie sobre la factibilidad de asignar el presupuesto requerido.

Añadió que espera que a finales de marzo se asignen los recursos, para iniciar estas campañas a nivel nacional.

El vicepresidente Enrique Pita exhortó a sus colegas a debatir las reformas al reglamento sobre los cambios de domicilio, pues contiene un artículo que sería “inconstitucional” y que impide a los ciudadanos hacer este trámite si tienen una deuda pendiente por no sufragar. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad