Las organizaciones políticas en Ecuador deberán realizar entre el próximo 18 de junio y el 2 de julio sus procesos de democracia interna para definir a los candidatos que participarán en las elecciones seccionales previstas para el 29 de noviembre de este año, según el calendario aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
A un mes de que se inicie esa etapa, varias organizaciones políticas ya comenzaron a delinear sus mecanismos de selección.
Las reformas al Código de la Democracia establecen que los partidos y movimientos están obligados a desarrollar estos procesos antes de la inscripción oficial de candidaturas y bajo la supervisión del organismo electoral. Estas jornadas internas permitirán seleccionar postulantes para prefecturas, alcaldías, concejalías urbanas y rurales, así como para juntas parroquiales.
Publicidad
La normativa contempla tres mecanismos para la elección de candidaturas dentro de las organizaciones políticas: primarias abiertas, primarias cerradas y elecciones representativas mediante órganos internos, conforme a los estatutos de cada organización, modalidad que ha sido una de las más utilizadas en procesos anteriores.
El artículo 348 del Código de la Democracia señala únicamente esas tres modalidades para realizar los procesos internos.
- Primarias abiertas participativas con voto universal, libre, igual, voluntario, directo, secreto y escrutado públicamente, con la intervención de los afiliados o adherentes y de los sufragantes no afiliados.
- Primarias cerradas con voto libre, igual, voluntario, directo, secreto y escrutado públicamente de los afiliados a los partidos políticos o adherentes permanentes a movimientos políticos, según sea el caso.
- Elecciones representativas a través de órganos internos, conforme lo disponga el estatuto o el régimen orgánico.
En los últimos años, las organizaciones políticas han optado mayoritariamente por realizar procesos de democracia interna mediante elecciones representativas, es decir, a través de delegados o convenciones provinciales. Para las elecciones seccionales del 29 de noviembre de 2026, esa tendencia vuelve a repetirse en medio de un calendario más corto tras la modificación de fechas realizada por el CNE.
Publicidad
Publicidad
El cronograma electoral establece que las alianzas deberán inscribirse hasta el 18 de julio, mientras que las candidaturas podrán registrarse entre el 2 y el 17 de agosto. Esto ha reducido los tiempos para la organización de procesos internos y definición de postulaciones.
En ese contexto, la dirigencia del Partido Social Cristiano (PSC), lista 6, anuncia que realizará elecciones representativas en cada provincia. “Serán entre la tercera y la cuarta semana de junio; no hay tiempo para hacer una asamblea nacional, porque los tiempos se acortaron”, señaló el asambleísta y presidente del partido, Alfredo Serrano.
Publicidad
Aunque el PSC todavía no ha oficializado nombres de posibles candidatos, Serrano adelantó que el partido priorizará perfiles con reconocimiento previo y trayectoria política o pública. “No hay mucho tiempo para promocionar a los nuevos”, indicó.
El movimiento Creando Oportunidades (CREO), lista 21, también se inclina por un esquema representativo. Su primer vocal nacional, Juan Fernando Flores, explicó que las primarias están previstas para el 18 de junio. “A través de electores y grandes electores se designan los candidatos y candidatas”, sostuvo.
En Avanza, la modalidad será similar. Su presidente nacional, Javier Orti, señaló que cada provincia desarrollará asambleas con delegados para validar las postulaciones locales. “En cada asamblea provincial se legitiman todas las candidaturas”, afirmó.
Desde el Partido Sociedad Patriótica, lista 3, el expresidente Lucio Gutiérrez señaló que “van representantes de cada cantón a la Asamblea Provincial, en donde se mociona los nombres de los precandidatos y por el voto mayoritario se elige a los candidatos”. La fecha queda a elección de cada provincia.
Publicidad
El Partido Socialista Ecuatoriano también prevé realizar elecciones representativas entre finales de junio e inicios de julio. Su presidente, Gustavo Vallejo, indicó que las fechas tentativas van “entre el 20 de junio y el 2 de julio”.
Mientras tanto, el movimiento Centro Democrático señaló que definirá y anunciará detalles de su proceso interno desde la última semana de mayo.
La mayoría de organizaciones coincide en que el calendario abreviado obliga a acelerar definiciones políticas y reduce el margen para posicionar nuevas figuras ante el electorado.
Hasta el cierre de esta nota, otras organizaciones políticas consultadas por este Diario no respondieron sobre sus mecanismos y fechas para la realización de elecciones primarias. (I)




