NOTICIAS

Publicidad

Quito, 15 de junio de 2022. La Policía Nacional habilita las vías en los sectores del puente de Gualo y San Miguel del Común. Foto: API Foto: API

Publicidad

En el tercer día de manifestaciones, en el marco del paro nacional indefinido convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), los cierres de vías afectan actualmente a quince provincias, según reportes del ECU911.

En Azuay, la vía Cuenca-Cañar-Alausí, en el sector de Coyoctor; la Girón-Lentag; la Cumbe-La Jarata, a la altura de los kilómetros 34 y 49; vía La Jarata, límite provincial entre Azuay y Loja, en el sector de Oña; y la vía Cuenca-Girón-Pasaje-Machala, a la altura de la Y del ramal Santa Marianita.

En Bolívar, la carretera Riobamba-Gallo Rumi, a la altura de Gradas, Puente Tagma y Vinchoa central; la Guaranda-Guanujo-Echeandía, en el sector Palmaloma; la vía Montalbo-Sector las Palmas, y la Guaranda-Ambato en el sector del Arenal, del kilómetro 35 al 74.

Publicidad

En Cañar, la Cuenca-Zhud-Cochancay; la vía Biblián-Zhud-La Troncal, por manifestaciones en los sectores de Suscal, Ducur y Amarilla.

En Carchi están cerradas las vías Mascarilla-Mira-El Ángel y la Bolívar-Piquiucho.

En la provincia de Cotopaxi se registra un aumento de cierres en relación con el día anterior. Están cerradas las vías Latacunga-Quito; Latacunga-La Maná y el límite provincial de Pichincha-Latacunga y el límite provincial Cotopaxi-Tungurahua.

Publicidad

En Chimborazo, la vía Riobamba-Ambato, en el sector San Pablo; la Riobamba-Macas, a la altura de la parroquia Flores; la Riobamba-Colta-Pallatanga-Cumandá-Guayaquil, a la altura de la parroquia Juan de Velasco; la Riobamba-Flores-Socavón-Guamote, en el sector Las Flores; la carretera Riobamba-San Juan-Guaranda, a la altura de la parroquia San Juan; la Riobamba-Cuenca, con cierres a la altura de la Moya, Nizag, Alausí, comunidad San Martín en Colta, Guamote, Pull, Totorillas y en el cantón Chunchi, el sector Zunag.

En Imbabura se registra un aumento de cierres también. Están inhabilitadas al paso la vía Otavalo-Cajas, en los sectores Eugenio Espejo y González Suárez; la Atuntaqui-Ibarra, en los sectores de Chaltura, Natabuela y San Roque; la Ibarra-Urcuquí, a la altura del ingreso a Coñaqui y la Otavalo-Selva Alegre, en el sector de Gualsaqui.

Publicidad

En Loja está cerrada la vía Loja-Cuenca, en los sectores Cenen, Santiago, Las Chorreras, San Lucas, Pichig, San Vicente, Sinincapac y El Paraíso de Celén.

En Morona Santiago, la vía Macas-Puyo, en el sector de San Juan de Chiguaza, Huamboya y del sector San Vicente en el kilómetro 7; la Macas-Riobamba, en el sector Las Flores y la vía Tiwintza-San José de Morona.

En Napo se registra el cierre de la carretera Coca-Tena, a la altura de la Y de Narupa en el kilómetro 24.

En Pastaza está cerrada la vía Puyo-Santa Clara, a la altura del sector Rey de Oriente en el kilómetro 45; la Puyo-Shell, a la altura de la Y en el ingreso a Madre Tierra, la misma carretera presenta otro cierre a la altura del sector Bellavista y de la Y de Tezulay. También hay cierres en la vía Tarqui-Madre Tierra y en la Puyo-Macas, en el sector de Tensuriki; en la carretera Puyo-Macas-Puente Pastaza, a la altura de puente Pastaza y en la vía del límite provincial Pastaza-Napo.

Publicidad

Quito, 15 de junio de 2022. La Policía Nacional habilita las vías en los sectores del puente de Gualo y San Miguel del Común. Foto: API Foto: API

En la provincia de Pichincha se registra también un aumento de cierres. Están inhabilitadas la Quito-Machachi (Panamericana sur), a la altura de la curva de Santa Rosa en Tambillo; la Intervalles-Ruta Viva, a la altura de Toglla; la Tabacundo-Cajas, a la altura de la Y de Tabacundo; la carretera Alóag-Santo Domingo, en el sector Las Rieles a la altura del kilómetro 5; la Guayllabamba-Calderón, en el sector de Santa Anita; la Cusubamba-Cayambe, en el ingreso a Cangahua.

En Santa Elena, la vía Santa Elena-Comuna Libertador Bolívar.

En Sucumbíos hay cierres en la vía Lago Agrio-Cuyabeno-Puerto El Carmen, a la altura de la parroquia Pacayacu.

En Tungurahua se registra también un aumento de cierres: están inhabilitadas las vías Ambato-Guaranda, a la altura de El Arenal y Chibuleo San Luis; Baños-Puyo, a la altura de Ulba, sector Santa Ana y la Ciénega; el límite provincial de Cotopaxi-Tungurahua, a la altura de Yambo; la Ambato-Pelileo-Ambato, a la altura del antiguo redondel de la Coca Cola y el límite provincial de Tungurahua con Bolívar, en el sector de la cruz del Arenal.

En el resto de provincias no se han reportado cierres de carreteras. La Coordinación Zonal 8 del ECU911 aseguró que todas las vías de Guayas se encuentran habilitadas.

En tanto, este miércoles, la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el Ecuador se pronunció e hizo un llamado a la paz, a bajar las tensiones y a buscar los caminos de diálogo entre los actores sociales y el Gobierno.

Desde el 13 de junio el país está inmerso en una jornada de protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y que se profundizaron tras la detención de su presidente, Leonidas Iza, quien ya fue liberado la noche del martes. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad