El movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik recalcó que no existe un acuerdo legislativo con el bloque de Unión por la Esperanza (UNES).

Dijo que han mantenido diálogos con todos los bloques y que se han propuesto los nombres de Salvador Quishpe y Guadalupe Llori para presidir la Asamblea, pero “recalcamos que no existe un acuerdo con el bloque de UNES”.

Sin embargo, hace unos días la asambleísta electa por Pachakutik, Guadalupe Llori, indicó en Radio Sonorama que su partido estaba en diálogo con el movimiento UNES y dio un plazo hasta el próximo viernes para una respuesta sobre un posible entendimiento político para optar por la presidencia de la Asamblea.

Llori dijo que con UNES está bastante avanzado el acuerdo, aunque personalmente le parece que no es correcto pactar con los correístas, quienes han sido sus verdugos, afirmó.

Pachakutik-Izquierda Democrática afinan acuerdo legislativo con la bancada correísta para la nueva Asamblea Nacional

“Yo por todo lo vivido en carne propia, he sufrido persecución y el encarcelamiento por el gobierno de (Rafael) Correa, nosotros hemos pasado por situaciones muy difíciles con mi familia y con mi pueblo; para mí es difícil una unidad con UNES y hasta donde sé ya casi hay un acuerdo, justamente con UNES”, insistió.

En tanto, en el comunicado Pachakutik indicó que, al haber obtenido 27 curules, los convierte en una de las fuerzas más importantes.

“Por lo tanto es legítimo que el movimiento aspire a presidir el órgano legislativo”, señala. (I)