El excontralor Pablo Celi sumó, la mañana de este martes, una nueva sustitución de la prisión preventiva. El juez nacional Luis Rivera dispuso para él el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva ordenada en la formulación de cargos por el delito de cohecho por el arresto domiciliario.

La razón para la revisión en esta causa básicamente fue la misma con la que, el lunes último, los integrantes del Tribunal de Juzgamiento del caso Las Torres decidieron sustituir la prisión preventiva por arresto domiciliario, uso de grillete electrónico y vigilancia policial permanente: que Pablo Celi cumplió 65 años de edad y ahora debe ser tratado como adulto mayor.

Nuevo proceso por cohecho contra Pablo Celi podría demorar su salida de la cárcel, pero no se frenaría, afirma su defensa

Para Marcelo Ron, abogado de Celi, la revisión de la medida cautelar cabe porque han ocurrido hechos nuevos dentro del proceso. Explicó que el 28 de marzo pasado cuando se formularon cargos por cohecho contra él, Esteban Celi, Pedro Saona y la empresa China CAMC, el excontralor no cumplía los 65 años y no era procesado como adulto mayor, cosa que desde el domingo último varió al Celi cumplir la edad que le hace beneficiario de otro trato.

Publicidad

El abogado también hizo conocer que la Constitución garantiza que a los adultos mayores se les pueda sustituir la prisión preventiva por arresto domiciliario. Ron aplaudió que el lunes último ese pedido de sustitución de la medida cautelar haya llegado desde la fiscal general, Diana Salazar, en el caso Las Torres, pero dijo no estar de acuerdo porque de manera “no proporcional” se incluyó en la medida el uso de grillete electrónico y vigilancia policial constante.

Con estas consideraciones y al no existir oposición de parte del fiscal general subrogante, Wilson Toainga, y la Procuraduría General del Estado, Rivera dio paso a la sustitución de la prisión preventiva, pues dijo que está justificada en argumentos constitucionales y legales.

Incluyó en la resolución que Celi use grillete electrónico y mantenga vigilancia permanente de la Policía, y que una vez se entregue el informe de seguridad de la vivienda en la que estará el excontralor se adoptará otra decisión en el tema de vigilancia. Ron informó al juez de la Corte Nacional que agentes policiales ya tienen la orden para realizar la inspección del inmueble donde permanecerá Celi con estas nuevas medidas cautelares.

Publicidad

Fiscalía investiga a LegalCont LLC como una empresa de fachada creada solo para recibir dineros por el desvanecimiento de glosas

El juez Rivera aclaró que la boleta de excarcelación será emitida a lo largo de esta mañana. Ron, al tiempo de negar que pueda existir la fuga de su cliente, pues asegura que es intención de Celi probar que es inocente, solicitó que se emita inmediatamente la boleta para que así Celi deje la Cárcel 4, localizada en el norte de Quito, y ocupe la vivienda en la que fue detenido en 2021 dentro del caso Las Torres, es decir, la ubicada en el sector de El Bosque, en el norte de la ciudad.

Pablo Celi fue parte de la diligencia de manera presencial, al igual que lo ha venido haciendo en todos los trámites a los que se lo ha convocado. Procesalmente hablando, ya no existiría ninguna restricción para que el excontralor deje la Cárcel 4, en Quito. lugar en el que ha permanecido desde el 13 de abril de 2021. Todo en este momento quedaría en manos de personal administrativo de la Corte Nacional de Justicia y del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), quienes tienen que proceder con el tema del grillete y la salida del centro carcelario.

Publicidad

“De acuerdo con las disposiciones tanto del Tribunal del caso Las Torres como del juez Luis Rivera debería ya trasladarse inmediatamente al domicilio a Pablo Celi, lamentablemente los trámites burocráticos que debemos seguir en el SNAI y en la Policía Nacional hacen que esto se dilate y ojalá podamos tener eso hasta el día de mañana (miércoles). El trámite burocrático para que se haga efectiva la boleta de excarcelación es lo que va a demorar el proceso”, apuntó Ron, quien reconoce que sale de la cárcel, pero seguirá siendo procesado penalmente hasta que se demuestre que él es inocente.

Como parte de un delito de cohecho la Fiscalía investiga hechos supuestamente ilícitos dados en la Contraloría General del Estado entre los años 2018 y 2020. La teoría del caso señala que Pablo Celi, al ser contralor subrogante, supuestamente desvaneció una glosa por $ 22′645.008,32 a favor de la empresa China CAMC, mediante una resolución del 26 de abril de 2019.

Para la Fiscalía, el desvanecimiento se habría realizado como contrapartida de un pago de $ 1′335.935 efectuado por China CAMC, contando con la facilitación de Esteban Celi y Pedro Saona.

Lo que vendría para Celi antes de salir de la cárcel consistiría en llevarlo a la Unidad de Flagrancia para que le coloquen el dispositivo, volvería a la Cárcel 4 para que ahí coordinen la Policía y elementos del SNAI para realizar la entrega del privado de libertad y desde ese momento la custodia queda en manos de agentes policiales en el domicilio definido.

Publicidad

En la Corte Nacional, al momento en el caso Las Torres también se realiza la audiencia de sustitución de las medidas de prisión preventiva que pesan sobre Esteban Celi y Adolfo Agusto Briones. La petición de revisión llegó desde la Fiscalía e independientemente de lo que se decida en esta diligencia, el hermano del excontralor y Agusto Briones no podrían dejar la Cárcel 4 en la que se encuentran, pues existe para ambos órdenes de prisión preventiva por casos paralelos al de delincuencia organizada, contra Esteban Celi por cohecho y contra Agusto Briones por lavado de activos (I)