El centro de Guayaquil volvió a ser escenario de nuevas movilizaciones. La tarde de este miércoles, 22 de junio, se desarrolló la marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) a la que asistieron varios gremios sindicales, como el Frente Popular y la Unión Nacional de Educadores (UNE).

A la marcha se sumaron también otras organizaciones sociales que han sido parte de las concentraciones, en respaldo a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, en días anteriores.

Decenas de manifestantes caminaron a lo largo de la Avenida 9 de octubre hasta el Malecón 2000.

Landy Quiroz, presidenta del FUT Guayas, comentó que la convocatoria de la organización fue respalada por varios grupos sociales, campesinos e indígenas y que están a la espera de que concrete un diálogo nacional con el Gobierno que incluya a todos los sectores.

Publicidad

Virginia Pinela, presidenta de la Federación Democrática de Trabajadores del Guayas, manifestó que decidieron movilizarse en rechazo a la crisis económica que viven producto de los salarios bajos que reciben y que esperan que el Gobierno genere las políticas necesarias para vivir de una mejor manera.

“Nuestra consigna es mantenernos en las movilizaciones hasta que los dirigentes digan lo contrario”, apuntó.

Guayaquil, miercoles 22 de junio del 2022 Por tercer día consecutivo, organizaciones y colectivos sociales se concentran en la arteria principal de Guayaquil, para protestar en contra del gobierno del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso quien, en este, el décimo día del paro nacional convocado por los pueblos indígenas. Fotos:César Muñoz/API Foto: API

Jorge Escala, dirigente de la UNE, recordó que siguen en la lucha para que el Gobierno cumpla con la publicación en el Registro Oficial de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, algo en lo que consideran existe una expresa intención de dilatarlo para evadir la equiparación salarial para los docentes.

Escala comentó que en algunas de las jornadas de movilizaciones del FUT, que iniciaron a primeras horas con cierres de vías en algunas partes de la provincia del Guayas, algunos policías llegaron a Petrillo con actos de provocación.

Publicidad

“Los infiltrados de los que se habla pueden estar en la misma Policía Nacional que provoca que una acción, una protesta social se convierta en caos”, expresó.

El presidente del Frente Popular, Juan Cervantes, resaltó el apoyo que recibieron en esta jornada de parte de la Policía Nacional para poder desarrollar la marcha y reiteró también el apoyo de las organizaciones en esta jornada.

Antes de comenzar, se registró un choque entre agentes municipales y manifestantes. Los ciudadanos explicaron que los agentes intentaron impedir la manifestación, pero esta se desarrolló con normalidad y de forma pacífica y fue resguardada por varios uniformados de la Policía Nacional.

Está previsto que la concentración de organizaciones sociales continúe los demás días de la semana en las tardes hasta que finalice el paro nacional. (I)