El Centro de Observación Ciudadana y la Plataforma Nacional Somos Ciudadanos lanzarán oficialmente su proyecto Reforma Ciudadana de la Administración Justicia, en dos eventos que se desarrollarán el 18 y 19 de mayo de 2023 en el auditorio Simón Bolívar de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en el marco de la Primera Cumbre Continental para la Transformación de la Justicia Reforma Ciudadana Urgente, indicó Xavier Buendía, presidente y portavoz de la Plataforma Nacional Somos Ciudadanos.

El proyecto, que se impulsa desde hace doce años, promueve la propuesta de incidencia ciudadana y su objetivo es cooperar en la convocatoria dirigida a todos los sectores especializados, destinada a construir las medidas emergentes para la superación de la crisis de seguridad nacional y ciudadana.

Según su comunicado oficial, el proyecto propone la creación de una instancia de la sociedad civil, autónoma e independiente que faculte la implementación de los instrumentos y mecanismos de la participación ciudadana y el control social en la institucionalidad pública, desde los cuales se plantea provocar la adopción de decisiones y medidas prioritarias, en el Proceso de Reforma Ciudadana de la Administración de Justicia y sus implicaciones en el derecho a la seguridad ciudadana.

Publicidad

En el proyecto se pretende el fortalecimiento institucional de la Función Judicial a través de seis ejes:

  1. Reforma procesal integral. Acción urgente: reformas al Código Integral Penal.
  2. Inmediata ejecución del Plan de Modernización de la Justicia, con dictamen de prioridad de la Secretaría de Planificación Nacional, de fecha 21 de diciembre de 2021.
  3. Inmediata ejecución del Plan de Ejecución de Infraestructura, codificado presupuestariamente por $ 113 millones.
  4. Optimización urgente del recurso humano: jueces, fiscales, defensores públicos y todos los servidores de la función.
  5. Optimización urgente de los recursos financieros, en un sistema continuo de mejoras.
  6. Transformación de la actual administración en el nuevo sistema integrado de justicia.

Los días previos al lanzamiento de la iniciativa, la Unidad Ejecutora Ciudadana del Proyecto solicitará que “tras su declaratoria en emergencia del sector mediante decreto, el Ministerio de Finanzas transfiera al Consejo de la Judicatura $ 99 millones, para la ejecución emergente del proyecto durante un año, tiempo durante el cual se gestionará el respaldo internacional para su desarrollo en el siguiente quinquenio”

Buendía comentó que las organizaciones iniciaron este 19 de abril una gira ciudadana nacional la cual se va a desarrollar en Guayaquil durante 90 días con el objetivo de socializar el proyecto con universidades, las ONG, gremios y sumar voluntades para que se ejecute desde la sociedad civil.

Publicidad

Indicó que se formará una comisión ciudadana integrada por personas calificadas para examinar el proyecto y legitimar el proyecto. (I)