La Organización de Estados Americanos (OEA), pidió este domingo a los sectores políticos del país, “enmarcar la resolución de sus diferencias en el contexto constitucional”. Lo hizo un día después de que la Asamblea Nacional aprobara un informe que recomienda enjuiciar políticamente al presidente de la República, Guillermo Lasso.

“La Secretaría General expresa la importancia absoluta del apego a la institucionalidad democrática y del respeto a la estabilidad de los períodos constitucionales”, indicó el organismo en un comunicado en su página web.

Publicidad

La OEA, que tiene 35 países miembros, incluido Ecuador, aseguró que “ha venido siguiendo los últimos acontecimientos” en el país.

Una mayoría legislativa aprobó el sábado el informe de una Comisión multipartidista que investigó las denuncias respecto a que Danilo Carrera, cuñado del mandatario, gestionó cargos públicos. El documento, votado en el Pleno, recomienda que se inicie el proceso en el Parlamento.

Publicidad

Por no apoyar informe del caso El Gran Padrino, expresidente Rafael Correa ataca a dos legisladores que llegaron por UNES en el 2021

Sin embargo, el documento no es vinculante, es decir, no es de obligatorio cumplimiento para el Legislativo. Sin embargo, la oposición confirmó que trabaja en definir qué legislador iniciará el proceso formal para realizar el juicio, que ha sido rechazado por el Gobierno Nacional. (I)