Son ocho organizaciones políticas las que podrían ser canceladas del Registro Permanente de Organizaciones Políticas, del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hoy el organismo electoral, durante la Sesión Ordinaria N.º 54, aprobó los informes sobre porcentajes y dignidades alcanzadas por las organizaciones políticas de carácter nacional en las pasadas elecciones de 2021, para mantener la personería jurídica.

Y en estos informes, elaborados por la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas, se recomienda iniciar el trámite de cancelación de ocho partidos y movimientos políticos.

Se trata del movimiento Concertación, lista 51; Nacional Podemos, lista 33; Unión Ecuatoriana, lista 19; Partido Socialista Ecuatoriano, lista 17; movimiento Justicia Social, lista 11; Fuerza Ecuador, lista 10; movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4; y Construye, lista 25.

Publicidad

Estas organizaciones políticas tendrán un plazo de diez días, contados a partir de la notificación de la resolución, para que presenten los descargos.

Según el artículo 327 del Código de la Democracia, en su numeral 3, las organizaciones políticas de ámbito nacional deben obtener “el 4 % de votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional; o, al menos, tres representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos, el 8 % de alcaldías; o, por lo menos, un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el 10 % de los cantones del país”.

CNE negó entrega de formularios a partido Alvarista, nueva organización política de Álvaro Noboa

Y estas organizaciones no cumplieron con los porcentajes requeridos, de acuerdo al informe de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas.

En el movimiento Ecuatoriano Unido creen que cumplieron con los porcentajes, y por eso presentarán los descargos, dice su director en Guayas, Mario Cedeño.

Afirma que en sus propios cálculos sí pasan los porcentajes. “Presentaremos un acción de protección en contra de la resolución del CNE. (...) Está incorrecto el CNE en el tema de números, porque nosotros sacamos quince alcaldes y tenemos prefecto, y ahora en la última elección nosotros sacamos asambleístas”, expresa.

En el informe, Ecuatoriano Unido registra 1,69 % en elección pluripersonal en 2019 y 2,21 % en 2021. Y una de las exigencias es obtener el 4 % de votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional.

Publicidad

Por el lado del Movimiento Nacional Podemos pensaron que habían cumplido los porcentajes de las elecciones de 2019 y que solo iban en desventaja con la del 2021.

Carlos Sevillano, director de campaña, afirma que se prepararán los descargos. “Vamos a hablar con los abogados a cargo del proceso y ver qué descargos necesita el CNE. Tenemos nuestro derecho de justificar”, apunta.

Sevillano se mostró sorprendido al asegurar que el CNE en 2019 le indicó que sí cumplieron con los porcentajes establecidos.

En el escrito tienen 2,6 % en elección pluripersonal de 2019 y 0,56 % en 2021.

Consejo Nacional Electoral estima inversión de $ 5 millones para implementar sistemas contables para registrar gastos de campaña

El movimiento Construye es otra de las organizaciones en proceso de cancelación. De acuerdo a los cálculos del CNE, alcanzaron el 1,3 % de votación pluripersonal en 2021 y un asambleísta.

No tuvieron participación en las seccionales de 2019; esto porque recuperaron su personería jurídica en 2018, tras haber sido eliminados del registro en 2014, cuando se llamaban Ruptura de los 25.

Iván González, secretario nacional del movimiento Construye, asegura que el CNE no puede contabilizar la elección del 2019, porque la resolución fue dada cuando ya pasó la convocatoria. Ellos están enfocados en los comicios del 2023.

“Dentro de la posibilidad de cumplir la norma establecida nos quedamos por muy poco. Tenemos que renovar directivas provinciales a partir de agosto y prepararlas para enfrentar el proceso electoral del 2023”, menciona.

Y en el Partido Socialista Ecuatoriano, su presidente Enrique Ayala Mora prefiere no emitir comentarios y esperar a conocer la resolución.

Ellos también están trabajando para las elecciones seccionales de 2023.

En el informe de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas, este partido tiene 1,8 % de votación pluripersonal, 2,8 % de alcaldías y 2,3 % en las de 2021.

En tanto, desde Fuerza Ecuador, Abdalá Bucaram Ortiz asegura que la cancelación es ilegal. “A nosotros ni nos han sacado la tarjeta amarilla”, apunta.

Este Diario trató de comunicarse con los representantes del movimiento Concertación, Unión Ecuatoriana y Justicia Social, pero no obtuvo respuesta. (I)