Virgilio Hernández, exasambleísta, actual parlamentario andino y una de las figuras más reconocidas del correísmo, intercambió entredichos con el exalcalde de Quito Jorge Yunda por el fallo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que le retiró sus derechos políticos, lo que le cerraría la puerta a Yunda para postularse, nuevamente, a la Alcaldía de la capital.

Hernández, en un tuit, se solidarizó con Yunda y afirmó que el caso del exalcalde era una “trampa repulsiva”. Sin embargo, catalogó a Yunda como un “mal alcalde”: “Varias veces señalé que @LoroHomero (Yunda) fue un mal alcalde; pero las contiendas electorales se definen en las urnas, ¡no con trampas repulsivas que aniquilan el Estado de derecho y los principios democráticos!”.

Publicidad

Jorge Yunda afirma que su candidatura a la Alcaldía de Quito ‘está en firme’ y pide que se anule la sentencia que le suspendió los derechos de participación

Este comentario no fue del agrado de Yunda, quien respondió: “Yo también nunca te consideré un buen asambleísta, pero tienes razón, todos debemos rechazar estas prácticas”.

Hernández insistió en su “solidaridad”, aunque calificó al exalcalde de “picado”: “¡No seas picado! Mi solidaridad contigo ante el abuso del derecho, la proscripción política ilegal y la persecución, cosa que tú nunca hiciste conmigo, Christian o Paola, aunque el DMQ era parte del Consejo Prov. de Pichincha. ¡Yo no acomodo los principios a las conveniencias!”.

Publicidad

Hoy, 24 de agosto, la defensa de Yunda presentó un pedido al TCE para que anule el fallo, ya que, según los juristas, el juez que dictó la sentencia sería un abogado de Santiago Guarderas, actual alcalde de Quito.

El caso nace de la denuncia de infracción electoral grave que planteó Guarderas en contra de Yunda por no haber acatado la resolución del Concejo Metropolitano cuando lo removió del cargo en junio de 2021. Yunda apeló la sentencia de primera instancia, emitida en octubre de ese año, que le quitó sus derechos políticos; el TCE falló en contra de la apelación el 19 de agosto de 2022.

La candidatura de Jorge Yunda a la alcaldía de Quito se inscribió en la madrugada

“Nuestra candidatura está en firme y vamos a hacer una campaña de ideas y propuestas”, dijo el exalcalde Yunda, ante supuestos cuestionamientos a la validez de su inscripción como aspirante a la Alcaldía de Quito.

La discusión con Hernández también se da en un contexto donde el correísmo, representado por el movimiento Revolución Ciudadana, presentó como candidato a la Alcaldía de la capital a Pabel Muñoz. Cuando fue alcalde de Quito, Yunda fue muy cercano al correísmo. (I)