NOTICIAS

Publicidad

Jorge Yunda afirma que su candidatura a la Alcaldía de Quito ‘está en firme’ y pide que se anule la sentencia que le suspendió los derechos de participación

Al detectarse posibles irregularidades en la redacción de la sentencia que lo sancionó, en la que estaría involucrado un funcionario del Municipio de Quito.

QUITO (24-08-2022). Jorge Yunda, exalcalde y precandidato a la Alcaldía de Quito, junto con otros candidatos, durante una rueda de prensa sobre su candidatura. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Que su precandidatura por la reelección a la Alcaldía de Quito está “en firme”, aseveró el exalcalde de la ciudad Jorge Yunda y realizó un pedido al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que anule la sentencia que le suspendió los derechos de participación por dos años por detectarse posibles irregularidades respecto de quién la elaboró.

“Nuestra candidatura está en firme y vamos a hacer una campaña de ideas y propuestas”, zanjó Yunda, en una declaración de prensa que realizó este 24 de agosto de 2022, acompañado por otros precandidatos a varias de las dignidades de elección popular y dirigentes del movimiento Pachakutik (PK) que cobija su postulación.

En ese acto denunció la sospecha de anomalías que se habrían detectado en la elaboración de la sentencia del TCE que se emitió este 19 de agosto y que lo sancionó con la suspensión de sus derechos de participación y el pago de una multa de 30 salarios por incurrir en una infracción electoral grave, con lo que se quedaría fuera de la contienda electoral para las seccionales del 5 de febrero de 2023.

Publicidad

Hay dos fallos que se contraponen, pero se ejecutaría el que impide la participación política de Jorge Yunda

La sentencia de mayoría que lo sancionó se resolvió con el voto de los conjueces Jorge Baeza, Solimar Herrera y Francisco Hernández; mientras, el voto salvado provino del juez ponente de la causa, Richard González, y de Juan Peña, conjuez.

Pero en las últimas horas, el juez Richard González observó irregularidades en el proceso de elaboración de este fallo.

Las sospechas se iniciaron cuando el magistrado notificaba a las partes el recurso de aclaración y ampliación que presentó Yunda a la sentencia sancionatoria.

Publicidad

Jorge Yunda, exalcalde y precandidato a la Alcaldía de Quito, junto con otros candidatos, durante una rueda de prensa sobre su candidatura. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

En el envío de correos electrónicos advirtió de un archivo de Word que contenía la sentencia y como autor aparecía el abogado Diego Zambrano, quien fue parte de la defensa del alcalde en funciones, Santiago Guarderas, quien denunció a Yunda por infracción electoral, acusándolo de no acatar la remoción de su cargo resuelta por el Concejo Metropolitano en junio del 2021.

En ese contexto, el juez ponente de esta causa dispuso varias diligencias para investigar quién redactó esa sentencia. Entre ellas, al secretario del TCE, David Carrillo, y al prosecretario, Gabriel Andrade, les exigió que en 24 horas informen desde qué correo electrónico recibieron el archivo digital Word que contiene el texto de la sentencia de mayoría del 19 de agosto que se le notificó a las 23:51.

Publicidad

Asimismo, en 24 horas deben informar las razones por las que en el archivo digital Word remitido ese viernes a las 23:51 aparece como autor Diego Zambrano y en el sitio “Guardado por” aparece “Gabriel Andrade”, quien es el prosecretario del Tribunal.

El secretario del TCE debe certificar a quién patrocinó Diego Zambrano en esta causa, las fechas en las que actuó y los correos electrónicos. Además, informar por qué la sentencia de mayoría dictada el 19 de agosto está notificada con un encabezado distinto al que correspondía.

Al alcalde de Quito, Santiago Guarderas, le pidió que en las próximas 48 horas certifique si Diego Zambrano labora o laboró para el Municipio, en qué periodo, la dependencia, las funciones y su salario.

Guarderas, en declaraciones para la cadena Ecuavisa, minimizó las denuncias de su excoideario, pero reconoció que Diego Zambrano es actualmente funcionario de una de las secretarías del Municipio de Quito.

Publicidad

Debido a estas anomalías detectadas por el mismo juez ponente de este proceso, el abogado defensor de Yunda, Guillermo González, informó que se solicitó al Tribunal Contencioso Electoral que resuelva anular este fallo que sancionó a su defendido.

La candidatura de Jorge Yunda a la Alcaldía de Quito se inscribió en la madrugada

Yunda manifestó que desde el lunes pasado se han presentado denuncias en la Fiscalía General para que se investigue a los conjueces por el cometimiento de presuntos delitos relacionados con prevaricato, fraude procesal y falsedad ideológica, ya que en oficios que circularon dentro del tribunal, ellos conminaban a resolver esta denuncia antes de que se inicie la inscripción de candidaturas. Es decir, antes del 22 de agosto.

El exalcalde de Quito confía en que la Junta Provincial Electoral de Pichincha y el Consejo Nacional Electoral (CNE) observen que existe otra sentencia de enero del 2022, en la que el pleno del Tribunal Contencioso rechazó una denuncia por infracción electoral que plantearon Jessica Jaramillo y Sara Serrano, por las mismas causales que interpuso Guarderas, para que se permita su participación.

La precandidatura de Yunda la auspicia la alianza electoral Juntos por la Gente, que agrupa a los movimientos Pachakutik (PK) lista 18, Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) lista 4 y Mover lista 35.

Horas después de que el CNE convocó a las elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para el 5 de febrero de 2023, esta alianza inscribió la candidatura de Yunda en la Junta Provincial Electoral de Pichincha.

La Junta notificó pasado el mediodía del lunes a las organizaciones políticas de la inscripción de Yunda para que la objeten si consideran que incumple requisitos para ser candidato. El plazo para ello concluye este miércoles, por lo que su participación política aún no ha sido calificada. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad