Un nuevo conflicto se generó en el partido político Izquierda Democrática (ID), tras la convocatoria que hizo su presidenta saliente, Analía Ledesma, a la convención nacional extraordinaria para el cambio de autoridades.

La cita prevista para este sábado, 13 de diciembre de 2025, en Portoviejo, Manabí, de manera presencial y telemática, se hizo pública el pasado 28 de noviembre. Sin embargo, este 10 de diciembre, el alcalde de Cuenca y militante del partido, Cristian Zamora, rechazó la convocatoria, tras argumentar que tiene vicios de legalidad.

Publicidad

La convenció de la ID, convocada por Ledesma, concejala de Quito electa por el partido, tiene como orden del día la elección de un presidente nacional, cinco vicepresidentes nacionales, cinco vocales principales y cinco suplentes del Consejo Nacional de Ética y Disciplina, cinco vocales principales y cinco suplentes del Consejo Nacional Electoral, y tres vocales principales y tres vocales suplentes del Consejo Nacional de Fiscalización.

Sobre este llamado, Zamora, quien anunció que será candidato a la presidencia de la Izquierda Democrática, cuestionó que la convocatoria de Analía Ledesma tiene “similares vicios de la fallida convocatoria a Convención Nacional llevada a cabo hace algunos meses en Machala, y que, por ilegalidades, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no la reconoció”.

Publicidad

Según Cristian Zamora, gran parte de la militancia, presidentes provinciales, miembros de consejos ejecutivos, vicepresidentes del partido, expresidentes nacionales y más compañeros ingresarán en las próximas horas los documentos de alerta a las autoridades electorales sobre este situación para que se tomen las medidas que en ley corresponden.

Sobre su candidatura, el alcalde de Cuenca sostuvo que “un amplio grupo” lo respalda, por lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe garantizar convocatorias legítimas para la participación democrática.

“Esta convocatoria viciada adolece y debe ser realizada a la luz de la Ley y nuestro reglamento interno”, escribió la autoridad en su cuenta de X.

Finalmente, Zamora incitó a la militancia de la ID a no asistir a las que consideró “convocatorias ilegales” y propuso un amplio diálogo interno para buscar consensos en el marco legal y propiciar la unidad del partido.

La crisis en la ID

La Izquierda Democrática, lista 12, no ha logrado salir de una crisis interna que arrastra desde hace unos cinco años. A mediados de septiembre de este 2025, en declaraciones para EL UNIVERSO, Analía Ledesma reconoció que el partido se encuentra golpeado por conflictos internos y alegó violencia política de género de ciertos militantes en su contra, con denuncias que han llegado al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y que han terminado con una sentencia en su contra.

En este marco, repasó que el exjuez del TCE, Fernando Muñoz, en una sentencia dispuso que la ID renueve todas las directivas provinciales en una convención nacional, para esto, dijo, se elaboró un cronograma que involucró al órgano electoral interno del partido.

Posteriormente, la segunda semana de agosto de este año, otro magistrado del TCE dispuso que se desarrolle una convención nacional para elegir a una nueva directiva de la Izquierda Democrática.

“Internamente se desangran, queriendo decapitarme. Yo quiero irme tranquilamente para que hagan las cosas como quieran, porque los conflictos internos hacen mucho daño a las organizaciones políticas”, enfatizó la actual presidenta quien además descartó postularse para la reelección, aunque aseguró que seguirá afiliada a la ID.

Analía Ledesma puntualizó que, con una nueva directiva, los dirigentes se encargarán de realizar elecciones provinciales y, posteriormente, la elección de cuadros para los comicios seccionales de 2027. (I)