A menos de una semana de iniciar la distribución de los paquetes electorales, la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), listas 4-35, presentó ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) un recurso contencioso electoral por no calificarse las candidaturas a asambleístas por Manabí, circunscripción 1.
Esa acción que recién pasó a conocimiento del juez sustanciador, Richard González, aún no es admitida a trámite porque la accionante, María Beatriz Moreno Heredia, debe en dos días, hasta este lunes 31 de julio, remitir físicamente al organismo de juzgamiento electoral las firmas grafológicas validables de la denuncia, en caso de no hacerlo el proceso se archivará, advirtió el juez en la primera providencia.
Publicidad
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, expresó su preocupación por el ingreso de este recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral, respecto a la inscripción de las candidaturas a asambleístas por la circunscripción 1 de la provincia de Manabí.
Según Atamaint, la presentación de este recurso cuando prácticamente falta poco para concluir con la calificación de las candidaturas en las 24 provincias del país pone en riesgo la impresión de la papeletas electorales para esa jurisdicción, si no se trata con la celeridad del caso.
Publicidad
Frente a la presentación de este recurso, realizada el 28 de julio pasado, el CNE junto con el Instituto Geográfico Militar (IGM) acordaron que dentro del plan operativo de distribución del material electoral, la provincia de Manabí sea la última jurisdicción a la que se enviarán los kits electorales, debido a que este recurso contencioso electoral se mantiene vigente y se tendrá que esperar el pronunciamiento del TCE.
La funcionaria hizo un llamado a las organizaciones políticas a actuar con absoluta responsabilidad, porque en este caso el CNE mediante Resolución PLE-CNE-16-26-7-2023 no calificó las candidaturas presentadas por la alianza ADN, porque no tuvieron candidatos que provenían de primarias y no presentaron los formularios; por lo tanto, dijo, “es irresponsable continuar incidentando el proceso y eso pone en riesgo las elecciones en la provincia de Manabí, por el trabajo que aún falta hacer mientras el Tribunal Contencioso Electoral no lo resuelva”.
La funcionaria aclaró que el IGM todavía no empieza la impresión de las papeletas y actas electorales de los candidatos de la circunscripción 1 de Manabí, porque aún está por resolverse este recurso interpuesto por la alianza ADN.
Atamaint hizo un llamado a la alianza ADN, listas 4-35, a actuar con responsabilidad ante el país en este momento importante, pues deben asumir sus errores, porque no tuvieron candidatos provenientes de primarias, no imprimieron formularios y si bien es su derecho de interponer los recursos, considera “una irresponsabilidad seguir incidentando el proceso”, insistió.
La serie de recursos interpuestos a las listas de los candidatos a asambleístas nacionales, provinciales y del exterior retrasó el inicio de la distribución de los kits o paquetes electorales a las provincias, que inicialmente tenía previsto realizarse el 2 de agosto, pero por la demora en la calificación de candidatos ese proceso de transporte del material electoral empezará el 6 de agosto. (I)