NOTICIAS

Publicidad

Nueve postulantes a defensor público rindieron examen práctico en Quito

La Comisión Ciudadana de Selección, a cargo del concurso, dará a conocer este lunes 19 los resultados oficiales.

Los nueve postulantes que se disputan la designación de la primera autoridad de la Defensoría Pública.

Publicidad

Para cumplir con la designación de la primera autoridad de la Defensoría Pública, el sábado 17 de febrero la Comisión Ciudadana de Selección, a cargo del concurso de méritos y oposición, desarrolló la fase del examen práctico a nueve postulantes. Este lunes 19 se notificarán oficialmente los resultados, de acuerdo con el reglamento del proceso.

Mientras tanto, una vez concluida la toma del examen práctico, la Comisión Ciudadana informó de los siguientes puntajes

  • Jorge Aníbal Torres Farinango 9,71
  • Byron Javier Guillén Zambrano 18,96
  • Inés Maritza Romero Estévez 15,11
  • Yolanda Magdalena Yerovi Nogales 15,82
  • Ricardo Wladimir Morales Vela 14,16
  • Rodrigo Daniel Frías Toral 19,46
  • Margarita Virginia Gualotuña Cruz 7,75
  • Wilson Guillermo Ortega Caicedo 15,86
  • Jorge Cristóbal Ballesteros Ballesteros 8,07

Por mandato constitucional y legal, la Comisión Ciudadana de Selección es la encargada de organizar y dirigir, en todas sus fases, el concurso público de oposición y méritos con postulación, veeduría y derecho a impugnación ciudadana.

Publicidad

Una vez instalada la diligencia, la presidenta de la Comisión Ciudadana de Selección, Gabriela Cadena, dejó constancia de los asistentes y, con la presencia del doctor Ramiro Berrones Torres, notario público de la Notaría número 12 del cantón Quito y veedores, se entregó el equipo informático y se sorteó la orden de intervención y los casos hipotéticos, elaborados por el grupo de catedráticos, para resolución de cada postulante.

Los candidatos rindieron el examen práctico de acuerdo con el siguiente detalle: Yerovi Nogales, Derecho Constitucional; Romero Estévez, Derecho Constitucional; Ortega Caicedo, Derecho Familiar; Morales Vela, Derecho Laboral; Torres Farinango, Derecho Procesal; Guillén Zambrano, Derecho Laboral; Gualotuña Cruz, Derecho Familiar; Ballesteros Ballesteros, Derecho Constitucional; y, Frías Toral en Derecho Constitucional.

Los postulantes contaron con 20 minutos para la preparación del tema y 15 para su exposición. Posteriormente, tanto los comisionados como los catedráticos realizaron preguntas para la aclaración o profundización de los temas presentados.

Publicidad

Una vez finalizada la presentación de cada caso, la Comisión Ciudadana y los catedráticos evaluaron sobre 20 puntos el desempeño de los postulantes según los siguientes parámetros: entendimiento del caso hipotético (2 puntos); razonamiento crítico y comprensivo (2 puntos); resolución correcta de las preguntas guía (5 puntos); conocimiento del marco legal aplicable a la Defensoría Pública (5 puntos); manejo de conceptos técnicos adecuados, relacionados a las funciones de la Defensoría Pública (5 puntos); entendimiento del rol de la Defensoría Pública en un Estado de derecho (1 punto). Los puntajes y calificaciones fueron asignados inmediatamente después de cada examen práctico y serán publicados en el sitio web del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El evento contó con la presencia de integrantes de la Veeduría Ciudadana y medios de comunicación, y fue transmitido, en tiempo real, a través de los medios digitales del CPCCS. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad