Por no alcanzar los umbrales de votación en dos procesos electorales consecutivos, Alianza PAIS (AP), Democracia Sí, AMIGO, Construye, Podemos, Centro Democrático, Unidad Popular, Avanza y el Partido Socialista, no recibirán el Fondo Partidario Permanente (FPP) correspondiente al 2021.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) conoció en una plenaria virtual de la noche del 30 de diciembre los informes jurídicos de 16 movimientos y partidos políticos de carácter nacional para constatar si cumplieron con lo establecido en el artículo 355 del Código de la Democracia, sobre el derecho a la asignación del Fondo, de los que nueve no cumplieron.

Fiscalización a grupos políticos revela que los fondos públicos que se les asignan se usan con otros fines

La norma otorga este derecho para quienes hayan alcanzado el 4 % de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional, o al menos tres representantes a la Asamblea Nacional, o el 8 % de alcaldías; o por lo menos un concejal en cada uno de, al menos, el 10 % de los cantones del país.

Publicidad

Con el voto de los cinco consejeros presentes: Enrique Pita, José Cabrera, Diana Atamaint, Esthela Acero y Elena Nájera se aprobó la entrega del FPP correspondiente al 2021, a los partidos Sociedad Patriótica (PSP), Izquierda Democrática (ID), Social Cristiano (PSC), Sumando Más Acción (SUMA).

Y a los movimientos Creando Oportunidades (CREO), Pachakutik (PK) y Revolución Ciudadana, pues según los informes técnicos alcanzaron los porcentajes de votación que establece la ley.

En tanto que, a los nueve restantes, como son Alianza PAIS (AP), Democracia Sí, AMIGO, Construye, Podemos, Centro Democrático, Unidad Popular, Avanza y el Partido Socialista no cumplieron con los requisitos establecidos en el artículo 355, por lo que no se les asignará este rubro estatal.

Publicidad

Consejo Electoral resolvió la extinción definitiva de cinco organizaciones políticas nacionales

El CNE deberá distribuir estos recursos en un 50 % en partes iguales a cada una de las organizaciones políticas calificadas y el 35 % en forma proporcional al número de votos obtenidos por cada una, en las últimas elecciones pluripersonales.

Estos fondos se utilizan exclusivamente para propiciar actividades de formación, publicaciones, capacitación e investigación, así como para su financiamiento institucional. (I)