La bancada gobiernista Acción Democrática Nacional (ADN) anunció que pedirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) la información “sobre la licitud y la legalidad de los fondos que financiaron las campañas políticas” del movimiento político Revolución Ciudadana (RC), liderado por el exmandatario Rafael Correa.

“Vamos a solicitar al CNE que remita toda la información sobre la licitud y la legalidad de los fondos que financiaron las campañas políticas de la Revolución Ciudadana. En este país está prohibido recibir recursos del exterior y menos si son recursos que provienen de una red transnacional de narcotráfico. La fiscalización empieza hoy, tanto de los fondos de las campañas políticas de la Revolución Ciudadana como las consecuencias de la escalada de violencia en Ecuador”, dijo Valentina Centeno en una declaración de prensa en la Asamblea Nacional.

Esta se dio a propósito de la operación militar de extracción del ahora expresidente de Venezuela Nicolás Maduro que ejecutó el Gobierno de Estados Unidos este sábado, 3 de enero, para procesarlo por el delito de narcotráfico.

Publicidad

Los legisladores de ADN aparecieron en una rueda de prensa la mañana de este lunes, 5 de enero, antes de la instalación de una sesión extraordinaria de la legislatura en la que se escuchará al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy Naranjo.

“Existen vínculos demostrados entre el régimen narcoterrorista y la Revolución Ciudadana. Quienes han defendido a Maduro, lo han apoyado, lo asesoran, son quienes hoy pretenden desestabilizar a un Gobierno (el de Daniel Noboa) para volver a tomarse el poder. Tenemos informes de inteligencia que demuestran los vínculos del cartel de los Soles a través del cartel del Tren de Aragua y los grupos de crimen organizado y las bandas ecuatorianas”, opinó Centeno.

La funcionaria aseguró que el narcotráfico no solo está en las calles, sino también en la política, por eso ADN “exige transparencia” y no permitirá “que exista crimen organizado disfrazado de política”.

Publicidad

En la plenaria de este lunes está previsto que ADN proponga un cambio en el orden del día para que el Parlamento se pronuncie sobre las consecuencias que el régimen de Maduro ha “generado en el Ecuador durante décadas, mediante la expansión del narcotráfico, el crimen organizado y el desplazamiento externo de millones de venezolanos en la región”.

Así como para rechazar el encubrimiento o el silencio político frente a organizaciones criminales que operan en Venezuela.

Publicidad

Sin embargo, la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) no permite cambios en el orden del día por ser una sesión extraordinaria. (I)