Diferentes organizaciones sociales se dieron cita este lunes, 20 de junio, en el centro de Guayaquil para respaldar el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) contra el gobierno de Guillermo Lasso desde el 13 de junio pasado.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) del Guayas lideró un ‘cacerolazo’ junto a la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, la Coordinación Unitaria de Barrios del Ecuador (CUBE) y al Frente Popular, en rechazo al alto costo de la vida y en reclamo de la publicación de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural en relación con la equiparación salarial.

Al ‘cacerolazo’ se unieron el Movimiento de Organizaciones Sociales de Pueblos y Nacionalidades de la Costa (Mospunac) y varias organizaciones indígenas.

Publicidad

Jaime Morocho, dirigente indígena, contó que a la movilización no pudieron llegar otros de sus compañeros debido a bloqueos policiales en la vía a Daule y en la avenida Juan Tanca Marengo. Estos grupos se dirigían desde el mercado de Montebello.

Morocho reiteró que están en las calles en respaldo a la movilización convocada por la Conaie y a su pliego de diez peticiones al Gobierno. Mencionó que considera que ninguna de estas ha sido atendida hasta ahora.

“No han sido atendidas en lo absoluto. Leonidas Iza es quien tiene que hacer los anuncios de que ya han sido atendidas; estuvimos abiertos al diálogo, pero Lasso es un demagogo, le quedó grande el puesto”, apuntó.

Publicidad

Antes, otros grupos sociales GLBTI, la Coordinadora de Organizaciones Sociales del Guayas, el Frente de Integración Nacional, el Foro Provincial de Mujeres, también se movilizaron a lo largo de la avenida 9 de Octubre.

Todos los grupos tenían previsto llegar a la Gobernación del Guayas, pero antes de llegar al malecón Simón Bolívar se dispersaron debido a la presencia de uniformados de la Policía Nacional.

Publicidad

Juan Cervantes, presidente del Frente Popular en Guayas, indicó que van a congregarse todas las tardes en el mismo sitio para expresar su rechazo al Gobierno nacional e invitó a más organizaciones sociales a unirse en la lucha este miércoles, 22 de junio, en la movilización nacional convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). (I)