En el movimiento Pachakutik (PK) la salida de Yaku Pérez Guartambel aún no se ha formalizado, pero desde ya rechazan sus declaraciones.

Pérez anunció ayer su renuncia al movimiento político y habló de una falta de transparencia de los dirigentes y el “neoliberalismo” durante la elección de su excoidearia Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea Nacional.

“Se aliaron con la oligarquía, con un gobierno que ni siquiera ha transparentado la agenda legislativa”, dijo y afirmó que a pesar de tener grandes recuerdos se retira porque no lo escucharon y por eso, no quiere ser un obstáculo de un pacto “antinatura”.

Publicidad

Mario Fárez es coordinador de Pachakutik en Azuay. Conoce a Yaku Pérez desde hace más de 20 años y fue uno de los más comprometidos en su campaña presidencial.

Admite que la renuncia de Pérez los golpea, pero que como en el fútbol hay que buscar nuevos cuadros “al calor de la lucha (…) y hay una cantera de cuadros en todo el país como producto de la resistencia. No solo participamos en procesos electorales, sino en la lucha diaria del pueblo”, afirma.

Yaku Pérez no solo sale de Pachakutik, sino que por ahora se retira de la vida política

Al conocerlo bien dice que es un “hombre serio”, pero no comparte las declaraciones que ofreció ayer al afirmar que se aleja del movimiento porque se aliaron “con la oligarquía, con un Gobierno que ni siquiera ha transparentado la agenda legislativa”, representada por CREO.

Publicidad

Como directivo de esta tienda política, Fárez rechaza esto porque asegura que el único acuerdo que se ha firmado es con la Izquierda Democrática (ID) y que Pérez debería “tener pruebas” acerca de un supuesto acuerdo con el movimiento de Guillermo Lasso. Dice que con el tiempo se definirá quién tuvo la razón.

Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional del movimiento Pachakutik, coincide con Fárez en que el único acuerdo es con la ID.

Publicidad

“Es un acuerdo programático que se hizo a la luz pública con los medios de comunicación, con el resto de las bancadas hemos hablado”, menciona.

Velasque cree que la decisión de Pérez es apresurada, pero la respeta. “Son decisiones personales que han tomado y los que no están de acuerdo con el movimiento Pachakutik claro que tienen su puerta libre para salir”, apunta y agrega que la agrupación política no gira en una o dos personas.

Yaku Pérez: Es el momento de limpiar a Pachakutik de aquellos que torpedearon el proceso electoral

Ayer, Pérez indicó que retomará su profesión de abogado y dictará charlas en diferentes espacios nacionales e internacionales. Dijo que se mantendrá como dirigente social, atento a lo que pase para volver a las calles.

En tanto, sobre el apoyo que recibieron de CREO en la elección de Guadalupe Llori, el análisis de Fárez es que fue una “magistral jugada del Gobierno que en lugar de apoyar a los socialcristianos que al final le estorban y en vez de apoyar al correísmo que está hundido, la estrategia fue votar por Pachakutik”.

Publicidad

Mientras que para Velasque, “la designación de la presidenta de la Asamblea (Guadalupe Llori) (es) simple porque al movimiento CREO... no le quedaba de otra que apoyar a una candidatura que el movimiento Pachakutik la expuso y no fue eso raro sino que veníamos hablando un mes antes y tenía ese justo derecho de presidir la Asamblea”, asegura.

En estos días se prevé un pronunciamiento oficial del movimiento político, de acuerdo con la subcoordinadora nacional de PK.

Resultados electorales

En las elecciones de la primera vuelta electoral, Yaku Pérez, excandidato presidencial, quedó en tercer lugar con el 19,39% de votación, lo que representó 1′798.057 votos.

Pérez lideró la votación en las provincias de la Sierra Centro y la Amazonía: Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Napo, Loja, Azuay, Cañar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Bolívar.

Por la escasa diferencia con Guillermo Lasso, pidió que se haga un recuento de votos, lo cual fue negado por el Consejo Nacional Electoral. (I)