La nueva bancada del movimiento Pachakutik aprobó, este 14 de abril, la agenda legislativa y de fiscalización de los cien días con nueve propuestas, y un grupo de prioridades parlamentarias del primer año, contenido en 18 puntos.

En la reunión realizada en Quito participó el ex candidato presidencial del movimiento, Yaku Pérez, y la dirigencia nacional de Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Darwin Pereira, uno de los coordinadores del grupo de asambleístas electos en febrero pasado, explica que con base en esa agenda se establecerán acuerdos con el resto de bancadas legislativas para el periodo legislativo que se iniciará el 14 de mayo próximo.

Los acuerdos legislativos se suscribirán en función de la inclusión de la agenda de Pachakutik, que contiene puntos prioritarios y líneas rojas en las cuales el movimiento no cederá, alerta Pereira.

Ese sector político hace diez días mantuvo una primera reunión con la bancada de la Izquierda Democrática a fin de suscribir un acuerdo legislativo para los próximos dos años, que incluye la administración de la Asamblea Nacional. Ese acuerdo debe ser ratificado en un documento en conjunto que está en construcción.

Movimiento Pachakutik designa al asambleísta, Salvador Quishpe, como candidato a la presidencia de la nueva Asamblea Nacional

La agenda del movimiento Pachakutik, integrado por 27 legisladores, está armada en función del plan programático basado en la propuesta “minka por la vida”, enfocada en cuatro E: Economía, Educación, Ecología y Ética.

En el documento suscrito por los asambleístas electos se señala que de manera conjunta y en absoluta unidad política definen los planteamientos que deben ejecutarse en los primeros cien días y las prioridades parlamentarias para definición de un acuerdo legislativo transparente, amplio y que responda a los mandantes.

Temas prioritarios para los cien días

  • Revisión de las políticas mineras y petroleras y su impacto social, ambiental, cultural y económico, a través de la creación de una Comisión Ocasional para la fiscalización al otorgamiento de las concesiones mineras y petroleras y de los contratos suscritos por el Estado, presidida por un o una asambleísta de la bancada de Pachakutik.
  • Derogar la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID-19, pero garantizando en una nueva ley lo relacionado a los nombramientos permanentes del personal de salud que se encuentra en primera línea.
  • Reducción de las tasas de interés vigentes en el sector financiero, privado, público y popular y solidario, de manera pertinente en cada grupo y segmento, y se limite el incremento superior a un dígito, para la democratizar el acceso al crédito y la inversión productiva.
  • Fiscalización y enjuiciamiento político a los miembros del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral, autoridades de control, procurador general del Estado, Fiscalía General del Estado y Consejo de la Judicatura.
  • Fiscalización y seguimiento al Plan de Vacunación por la pandemia de COVID-19 y la compra y contratación en el sistema de salud y los GAD en virtud de la emergencia sanitaria.
  • Exigir y promover la autonomía y financiamiento de la Universidad indígena Amawtay Wasi.
  • Libre acceso a la educación superior.
  • Amnistías e indultos para luchadores sociales, que en la actualidad son perseguidos y/o están detenidos por el Estado.

Prioridades legislativas para el primer año

  • Autonomía y descentralización en los territorios de los pueblos y nacionalidad de la educación intercultural bilingüe.
  • Fortalecimiento del sistema intercultural bilingüe, que especialmente permita la recuperación de las lenguas maternas y conocimientos ancestrales.
  • Reforma del bachillerato para su mejora científica.
  • Reapertura y fortalecimiento de las escuelas y colegios, especialmente los que fueron cerrados en las zonas rurales.
  • Reducción de los costos de los estudios de cuarto nivel.
  • Servicio de internet considerado como un servicio básico (con tarifas preferenciales) y de provisión obligatoria en la infraestructura del sistema de educación, en espacios públicos y comunitarios.
  • Fortalecimiento, fiscalización del financiamiento e incremento de los institutos técnicos y tecnológicos.
  • Reformas a la Ley Orgánica de Comunicación para promover la educación intercultural y prevención de violencia contra las mujeres.
  • Eliminación del sistema de sanción por puntos en las licencias de conducir y la garantía e impulso del transporte comunitario en la legislación y las políticas del ente rector, permitiendo que se controle el monopolio y la constitución de las empresas/compañías en la transportación y las limitaciones para este tipo de transporte.
  • Actualización de la Ley de Comunas para proteger y promover la propiedad comunitaria de la tierra y garantizar el pleno ejercicio de los derechos colectivos.
  • Consulta previa, libre e informada en la exploración y explotación de recursos naturales, la administración del territorio y la propiedad intelectual de los saberes ancestrales en los procesos legislativos y la definición de políticas públicas de los pueblos y nacionalidades para la protección de sus derechos civiles, sociales, económicos, culturales y ambientales; de carácter vinculante.
  • Reforma al Código de la Democracia para la progresividad de los derechos de participación, la paridad de género, la colectividad del proceso partidista (adherencia colectiva), limitar la creación de partidos y movimientos políticos, la transparencia y eficiencia del sistema de escrutinio provincial y nacional, la reorganización y auditoría del sistema de organizaciones y mejoramiento de la atención a las reclamaciones y solicitudes para el control electoral en el conteo y recuento de votos.
  • Exigir el cumplimiento de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica en lo referente al art. 60, sección 1 del fondo para el desarrollo sostenible amazónico (2 dólares por cada barril de petróleo) y fiscalización a los procesos de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica CTEA, responsable de elaborar y dar seguimiento a la planificación integral de la Amazonía y administración del fondo común.
  • Reformar la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, para el desarrollo de las actividades acuícolas y pesqueras en todas sus fases de extracción, mediante la aplicación del enfoque ecosistémico pesquero.
  • Reformar la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, para que los procesos de contratación y adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios sean transparentados a la ciudadanía.
  • Reformar la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo, para afianzar el desarrollo socioeconómico de los cantones fronterizos, a través de la creación de políticas integrales que precautelen la soberanía, los recursos naturales, la biodiversidad y la interculturalidad.
  • Nuevo proyecto de Código Orgánico Integral de Salud, unificación en un solo cuerpo legal para organizar el sistema de salud pública, agrupando de manera sistemática todos los aspectos relacionados a la gestión y provisión de la salud, entendida esta desde el enfoque intercultural, científico, garantista de derechos, con énfasis en los mecanismos de control.
  • Reformar la Ley del Deporte de Educación Física y Recreación para el impulso de los derechos, juegos y tradiciones culturales. (I)