NOTICIAS

Publicidad

Ministro Francisco Jiménez: ‘Para los diez puntos que exige la Conaie tenemos respuestas’

El titular de la cartera de Gobierno, reiteró que siguen abiertos al diálogo, pero que esperan se les indique en qué concretamente no han cumplido.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, enfatizó que la línea del diálogo está abierta en favor de las grandes mayorías y generar bienestar al país. Foto: twitter.com/MinGobiernoEc

Publicidad

Desde el Puesto de Mando Unificado, que se instaló en el ECU911 de la ciudad de Quito para el control de la jornada de movilizaciones iniciadas este 13 de junio, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, reiteró que la Administración del presidente Guillermo Lasso “ha sido receptiva a las peticiones que han hecho los grupos sociales” y que “algunas ya están en marcha”.

“En un año no se puede solucionar todo. Hemos afrontado los problemas de un país quebrado (...); hemos avanzado en muchas cosas, pero faltan otras, sin duda alguna”, apuntó. Y cuando fue consultado sobre la agenda de diez demandas que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) considera urgentes para el país, se tomó el tiempo para responder a cada una.

10 DEMANDAS DE LA CONAIERESPUESTA DEL MINISTRO FRANCISCO JIMÉNEZ
1. Reducción y no más subida del precio de los combustibles.Subrayó que los precios de los combustibles no han subido.
2. Alivio económico para más de cuatro millones de familias.Comentó que han aumentado los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano y anunció la creación de un bono para las mujeres en estado de gestación.
3. Precios justos en los productos del campo.Aseguró que el Gobierno está trabajando en este tema para establecer una política de control de precios de la mano de las gobernaciones a nivel nacional, y que se han suscrito acuerdos con la empresa privada a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
4. Empleo y derechos laborales para frenar la precarización laboral.Manifestó que de ninguna forma han profundizado la precarización laboral y que ha ocurrido todo lo contrario. “Queremos ampliar el mercado laboral y, además, se han incrementado 300.000 nuevas plazas en los últimos seis, siete meses”, indicó, y recordó el aumento del salario básico unificado a $ 425.
5. Moratoria a la ampliación de la frontera extractiva.Destacó que este Gobierno, como ninguno antes, ha luchado contra la minería ilegal, y el apersonamiento que ha tenido el presidente Guillermo Lasso en zonas como Zaruma para controlar este tipo de excesos.
6. Respeto a los 21 derechos colectivos.Subrayó que se han respetado en su totalidad y destacó la educación intercultural bilingüe, que recibió una inversión de al menos $ 6′000.000.
7. Alto a la privatización de los sectores estratégicos.Resaltó que en este tiempo de gobierno no ha existido ninguna privatización de estos sectores.
8. Políticas de control de precios y especulación.Indicó que están ligadas al trabajo que están haciendo para el control de precios justos en los productos del campo, la petición número dos de la Conaie.
9. Presupuesto urgente para salud y educación.Manifestó que ninguna otra cartera de Estado ha recibido más inversión que la educación, y reconoció el trabajo de recuperación de infraestructura que el Gobierno ha realizado y que permitió que se recuperen al menos cien escuelas rurales. En salud, destacó la externalización de medicinas por la que están trabajando y que confía va a superar el desabastecimiento que ha existido si no que permitirá adquirir medicinas a la décima parte del precio en que se las ha venido adquiriendo.
10. Seguridad, protección y generación de políticas públicas efectivas.Hizo hincapié en que ha habido “una serie de medidas en materia de seguridad”. Recordó que, hace apenas algunos días, tuvo un encuentro con el 80 % de alcaldes del país, que permitió trabajar en la creación de políticas. Resaltó los estados de excepción decretados en las provincias más críticas y la mejora de protocolos de intervención dentro los centros de rehabilitación social, así como la separación del Ministerio de Gobierno, que dio paso a la creación del Ministerio del Interior.

“Para los diez puntos tenemos respuestas (...). Seguimos abiertos al diálogo, pero necesitamos que nos digan concretamente en qué no hemos cumplido, porque aquí hemos venido trabajando con las diferentes carteras del Estado en función de los grandes intereses del país”, subrayó.

Publicidad

Jiménez fue enfático al decir que ha respondido con cifras para que no digan que se han quedado en generalidades.

“La puerta sigue abierta para escuchar a quienes estén inconformes”, finalizó.

La Conaie ha dicho que el objetivo de estas movilizaciones es propiciar un levantamiento indígena similar al de 1990. Está previsto que participe una docena de movimientos sociales, como el sector productor bananero de la provincia de El Oro, la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), entre otros.

Publicidad

En tanto, sobre la jornada de movilizaciones, Jiménez informó que los eventos se han producido en una decena de provincias, pero resaltó que los hechos más fuertes se han concentrado en tres: Imbabura, Cotopaxi y Pichincha.

Entre los incidentes registrados están la destrucción de un patrullero por el lanzamiento de piedras en Cayambe, actos vandálicos liderados por personas en estado etílico y la tala de árboles.

Publicidad

“El número de manifestantes es sustancialmente inferior al que se tenía previsto. Eso no hace que nos relajemos, pero sí está claro que el Gobierno mantiene su predisposición al diálogo”, reiteró, y dijo que “el contingente se ha mantenido en alerta y se mantendrá en la jornada y en días venideros”.

Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, explicó en un primer balance que se han producido 44 eventos a nivel nacional, con pocos actos vandálicos, y comentó que alrededor de 3.800 personas son las que han salido a marchar o a formar parte de plantones pacíficos, en los que la Policía Nacional ha prestado su contingente brindando seguridad. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad