NOTICIAS

Publicidad

Ministro Francisco Jiménez asegura que ‘va a construir la estabilidad política’ que necesita el país

Para que el Ejecutivo pueda actuar, prevé dialogar permanentemente con la Asamblea, organizaciones sociales, políticas, Gobiernos seccionales y otros sectores.

El nuevo ministro de Gobierno, el exasambleísta Francisco Jiménez, sustituyó a Alexandra Vela, quien dimitió el martes 29 de marzo. Foto: José Jácome

Publicidad

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, fue consultado sobre cuál será el primer objetivo de su gestión, y aseguró que, ante la necesidad de estabilidad política, esto es lo que comenzará a construir de la mano del diálogo; al mismo tiempo, que buscará que “la Asamblea Nacional pueda trabajar tranquila” en beneficio de Ecuador.

Publicidad

“El país necesita estabilidad política, y eso es lo que voy a construir, ese es el objetivo que tenemos que perseguir. El método es el diálogo, y los límites están dados, porque esto no va a derivar ni en impunidad ni en corrupción. (...) El país requiere estabilidad para que el presidente pueda actuar y combatir los verdaderos flagelos que tenemos: la pobreza, la desnutrición, la inseguridad y la falta de empleo”, apuntó, y reiteró que el diálogo será con las cinco bancadas que integran el Legislativo.

Publicidad

Antes, Jiménez enfatizó la admiración y aprecio que siente por su predecesora, la exministra Alexandra Vela, y aclaró que, más que el rechazo a la muerte cruzada, lo que ocurrió fue que concluyeron como Gobierno que el país no puede renunciar al diálogo.

Además del diálogo con el Legislativo, el ministro mencionó, en el programa Contacto directo, de Ecuavisa, que buscará tender puentes con las organizaciones sociales, políticas, Gobiernos seccionales y diferentes sectores de la ciudadanía.

¿Quién es Francisco Jiménez, el nuevo ministro de Gobierno de Guillermo Lasso?

En un posible escenario de no conseguir el diálogo, Jiménez mencionó que apostarán por otros mecanismos constitucionales, como una consulta popular enfocada en los principales problemas que tiene la ciudadanía.

Esta consulta tendría entre sus ejes principales una reforma política, en la que no se descarta una Asamblea bicameral, impulsar la ayuda a partidos políticos para mejorar la calidad de su representación en el Legislativo y la permanencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Publicidad

Jiménez mencionó que otro de los principales intereses del Gobierno a corto plazo es trabajar en acciones para mejorar la seguridad de la mano de todas las instituciones involucradas.

En tanto, sobre el tema de la presunta venta de un viceministerio en el Ministerio de Agricultura por más de $ 2 millones, Jiménez aseguró que la Administración del presidente Guillermo Lasso seguirá estando firme en la lucha contra la corrupción y que brindará todas las facilidades a la Justicia para la investigación.

“Este Gobierno no va a tolerar ni siquiera una sospecha de corrupción, y cualquier funcionario o cualquier persona que esté inmiscuida en este tipo de comportamientos tiene que ir a parar donde corresponde, que es la cárcel”, indicó.

Subrayó que respaldan totalmente las declaraciones del ministro Pedro Álava.

Y mencionó también que ya están desarrollando investigaciones internas y que esperan en los próximos días ya tener respuestas para tomar las medidas necesarias. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad