La declaración de grupos terroristas a Los Choneros y Los Lobos por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos constituye un golpe estratégico contra las estructuras del narcoterrorismo, señala el Ministerio de Defensa en un comunicado oficial.

En el documento establece que el reciente anuncio del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, sobre las dos estructuras criminales marca un antes y un después en la defensa de la paz y la seguridad del país.

Publicidad

Expone que no se trata solo de un pronunciamiento internacional, sino de un reconocimiento contundente de que estas organizaciones criminales representan una amenaza que trasciende fronteras.

El Ministerio de Defensa describe tres acciones que implican la medida anunciada de declarar como grupos terroristas a los Choneros y Los Lobos:

Publicidad

  1. Amenaza global: al ser catalogados como grupos terroristas, estos carteles ya no son vistos solo como delincuencia común, sino como amenazas globales. Esto abre la puerta a que otros países apoyen con inteligencia, financiamiento y operaciones conjuntas para su desmantelamiento.
  2. Golpe financiero: se autoriza actuar contra los bienes, propiedades y fondos de cualquier individuo dentro del sistema bancario de Estados Unidos que mantenga vínculos con miembros de estos grupos terroristas.
  3. Extradición y cooperación judicial: esta designación facilita los procesos de extradición de cabecillas, endurece las penas internacionales contra quienes colaboren con estas mafias y fortalece la cooperación en tribunales de justicia de ambos países para que ningún criminal quede impune.

El gobierno del presidente Daniel Noboa y el Ministerio de Defensa Nacional ratifican que no habrá tregua contra el narcoterrorismo. Con esta decisión, se envía un mensaje al mundo: Ecuador combate con firmeza y decisión a quienes buscan sembrar miedo y violencia en el país, concluye el comunicado oficial. (I)