Minutos después de que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa anunciara que se impondrá un arancel del 30 % a las importaciones desde Colombia por su falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, el Ministerio de Defensa publicó en su cuenta de X que gracias a la colaboración entre ambos países se había logrado incautar droga en la frontera.

“La cooperación entre Colombia y Ecuador permite resultados concretos contra el narcotráfico transnacional. En una acción conjunta entre la Armada de Colombia y el Ejército de Ecuador se logró la incautación de 2,24 toneladas de marihuana en la zona fronteriza, afectando de manera directa las economías criminales que operan en la región Amazónica”, publicó la entidad este miércoles, 21 de enero.

Publicidad

Agregó el Ministerio de Colombia que “este resultado, producto del intercambio de información y la coordinación en terreno, evitó la distribución de más de 371.000 dosis y generó una afectación económica superior a $ 13 millones a estructuras dedicadas al tráfico internacional de estupefacientes”.

“Colombia reafirma su compromiso con la cooperación bilateral en materia de seguridad, el intercambio de información y la acción coordinada en zonas de frontera como herramientas fundamentales para enfrentar el narcotráfico transnacional, proteger a las comunidades y preservar la estabilidad y la seguridad regional”, concluyó el organismo.

Publicidad

También en su cuenta de X, Noboa manifestó que, a pesar de que Ecuador ha insistido en el diálogo para fortalecer la cooperación, los “militares (ecuatorianos) siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna”.

Indicó que la “tasa de seguridad” se aplicará desde el 1 de febrero próximo y se “mantendrá hasta que exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume”. (I)