NOTICIAS

Publicidad

‘Militares están en la parte exterior de los pabellones de la Penitenciaría’

El artículo 720 del COIP autoriza la intervención de la "fuerza pública" si hay un motín o grave alteración del orden en las cárceles, sin estado de excepción.

Las Fuerzas Armadas pueden colaborar con la Policía en el combate al crimen organizado en estados de excepción. Foto de Archivo. Foto: EFE

Publicidad

Al ser consultado sobre un posible incumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional sobre el estado de excepción en las cárceles, la misma que no autorizó el ingreso de militares sino hasta el primer filtro, el secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, aclara que los militares no han ingresado a los pabellones de la Penitenciaría del Litoral.

“Los militares están en la parte exterior de los pabellones de la Penitenciaría del Litoral”, asegura el secretario jurídico de la Presidencia.

Pozo explica que, entre el cerco que está en la calle y el filtro, hay bastante distancia y, entre el cerco que da a la calle y los pabellones, hay un “área verde gigantesca”.

Publicidad

Constitución sí permite que Fuerzas Armadas actúen en los estados de excepción

“Lo que han hecho los militares es ingresar al área exterior de los pabellones para poder respaldar el ingreso de la policía a restablecer el orden dentro de los pabellones”, agrega Pozo.

El funcionario recuerda que, incluso, sin estado de excepción vigente, el artículo 720 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) autoriza la intervención de la “fuerza pública” por pedido de los guías penitenciarios en casos de motín o grave alteración del orden en las cárceles.

Horas después, a través de Twitter, las Fuerzas Armadas “FF.AA.” confirmaron lo mencionado por el funcionario.

Publicidad

La Corte Constitucional tampoco ha realizado un pronunciamiento al respecto hasta el momento. El presidente del organismo de control constitucional, Hernán Salgado, estuvo entre las autoridades de otras instituciones y funciones del Estado que se reunieron con el presidente Guillermo Lasso en la Gobernación del Guayas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad