Desde este viernes 28 de mayo, el exministro de Transporte y Obras Públicas y uno de los 20 sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016 Walter Solís mantiene la condición de refugiado en México. El estatus fue otorgado por la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, luego de que el 6 de marzo de 2020 se admitió a trámite la solicitud de quien se ha mantenido en condición de prófugo de la justicia ecuatoriana.

En documentos que son parte del proceso realizado en México se señala que la “Subdirección de Protección de la Dirección de Protección y Retorno, mediante resolución dictada el 25 de febrero de 2021, reconoció la condición de refugiado a la persona extranjera Walter Hipólito Solís Valarezo, de nacionalidad ecuatoriana”.

Corte Nacional trabaja en proceso de extradición de Walter Solís en el caso Sobornos, mientras él pide asilo político a México

Con ese fundamento legal se solicitó que se acredite a la persona refugiada y se le entregue la residencia permanente en los Estados Unidos Mexicanos.

Hace pocos días la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) confirmó ha pedido del Tribunal de Ejecución del caso Sobornos que Solís se encontraba en Estados Unidos. Con ello, el Tribunal, el pasado 20 de mayo, solicitó al presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, que avance con el trámite de extradición contra el exfuncionario público del gobierno de Rafael Correa, para que cumpla una sentencia en firme en su contra de ocho años de cárcel por el delito de cohecho pasivo agravado.

Según Jorge Luis Ortega, abogado del exministro Solís, su cliente ya estaría en México, país que, dijo, le entregó el refugio por cuestiones humanitarias. La condición oficial de refugiado que acaba de recibir del Gobierno mexicano Solís, para su abogado, complicaría las aspiraciones de extradición que mantiene la justicia ecuatoriana.

El exministro mantiene además una sentencia de primera instancia por el delito de peculado en el denominado caso Senagua. En enero del 2021, de forma unánime los jueces Dilza Muñoz, Daniella Camacho e Iván León, de la CNJ, declararon la culpabilidad de Solís y de Marco Rodas, excoordinador jurídico de la Senagua. Además de los ocho años de prisión, se les ordenó a los dos el pago proporcional de $ 2,2 millones impuesto como reparación integral para el Estado.

La Fiscalía los acusó del uso de recursos públicos que eran parte de una deuda del entonces Centro de Rehabilitación de Manabí (CRM), hoy Senagua, con la empresa Ondeo Degremont de Francia, pero que fueron desviados para pagar una deuda entre particulares.

Corte Nacional de Justicia sentencia a Walter Solís a ocho años de cárcel por el delito de peculado

Solís no es el primer exfuncionario del correísmo que pide asilo o refugio humanitario al gobierno del presidente Manuel López Obrador, quien mantiene una tendencia política de izquierda. En ese país ya se encuentran el exministro de Defensa Ricardo Patiño; los exasambleístas Gabriela Rivadeneira, Carlos Viteri Gualinga y Soledad Buendía; el exsuperintendente de Comunicación Carlos Ochoa, entre otros personajes que formaron parte del gobierno de Rafael Correa. (I)