El Gobierno abrió espacios para la participación ciudadana con el fin de construir el Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025.

A través de esta directriz, la administración actual ejecutará las propuestas presentadas en el Plan de Gobierno (PND).

“El nuevo PND busca establecer una plena democracia regida por el Estado de derecho, donde funcionen las instituciones y se respete la libertad”, indicó la Secretaría Nacional de Planificación.

Publicidad

Para la construcción de este plan se están promoviendo mesas virtuales con actores territoriales. La Secretaría Nacional de Planificación informó que más de 500 delegados de las zonas de planificación 1, 2, 4, 6, 7 y 8 asistieron a las mesas que se realizaron del 14 al 18 de junio.

Secretaría Técnica cambiará de nombre y propósito para dar énfasis a oferta de campaña de combatir desnutrición infantil

La idea de estas mesas es generar espacios de reflexión, debate y aportes en torno a la planificación. Las discusiones se enfocan en lo social, económico e institucional.

Al momento, se han realizado 26 mesas virtuales con la participación de representantes del sector público, privado, academia, organizaciones sociales, gremios y gobiernos autónomos descentralizados de 19 provincias.

Publicidad

Dentro del ámbito social se receptaron aportes relacionados con salud, seguridad social, drogas, deporte, vivienda, discriminación y vulnerabilidad, educación, economía naranja, cultura, ruralidad. Mientras, en lo económico hay propuestas sobre trabajo, emprendimiento, economía popular y solidaria, comercio exterior, turismo, y otros.

En el eje institucional, los asistentes han presentado propuestas vinculadas a independencia judicial y seguridad jurídica, conectividad y gobierno digital, participación ciudadana, política internacional, migración, entre otras temáticas.

Publicidad

De la Fundación Ecuador Libre salió buena parte del gabinete de Guillermo Lasso

Una vez finalizados estos espacios de participación, se tiene previsto desarrollar mesas similares con los integrantes de las Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir.

Para incentivar la participación de los ecuatorianos que se encuentran dentro y fuera del país, la Secretaría Nacional de Planificación creó el sitio web http://encontremonos.planificacion.gob.ec.

Dentro de esta página hay un formulario para que los ciudadanos presenten sus planteamientos e ideas, seleccionando previamente el eje, objetivo y temática a la cual desean aportar.

Los aportes y propuestas que se recopilen en la plataforma y las mesas virtuales de participación serán sistematizados, priorizados e incorporados al Plan Nacional de Desarrollo. (I)

Publicidad