Uno de los principales pedidos del movimiento indígena, para que se analice el impacto de los tratados de libre comercio en el sector agrícola y campesino, terminó sin un acuerdo en la mesa de Fomento Productivo, que se instaló como parte de los diálogos con el Ejecutivo.

Entrada la noche de este 9 de septiembre se firmó el acta de cierre de la mesa técnica. Delegados del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, suscribieron el documento.

En este grupo de trabajo no se logró llegar a consensos en la propuesta de estudiar los efectos que tienen los tratados comerciales sobre las comunidades rurales que se dedican a la agricultura. ”No existe acuerdo sobre este tema”, cita el acta final.

Publicidad

No obstante, en la mesa técnica sí se suscribieron unos 20 acuerdos que apuntan al desarrollo e investigación agropecuaria. Por ejemplo, el régimen se comprometió a crear un proyecto de investigación agroecológica, así como implementar bio-fábricas para producir fertilizantes orgánicos. También se trabajará en abrir líneas de crédito desde $ 5.001 hasta $ 20.000, con tres años de gracia a diez años plazo y al 5% de interés.

Para el control de las regalías en la producción de flores, hubo un compromiso a presentar un borrador de norma técnica para la revisión e inscripción de contratos de obtenciones vegetales. Además, se trabajará en procesos de mediación en los conflictos florícolas.

Al cierre de esta extensa jornada, que arrancó pasadas las 08:00 y terminó minutos antes de las 18:00, el dirigente de la Feine, Samuel Lema, resaltó los acuerdos y desacuerdos plasmados en las actas, así como que con esto el Ministerio de Agricultura estará más cercano a los sectores agricultores.

”Existen coincidencias gracias a papa Dios, porque no queremos otra movilización, queremos sacar adelante al país. El Estado, que ponga de su voluntad, el movimiento indígena ha puesto su parte, nuestro contingente, nuestros técnicos, hemos trabajado y con esto el único que gana es el país”, afirmó el dirigente.

Publicidad

Lema comentó que el próximo lunes, a las 10:00, los líderes de las tres organizaciones sociales harán una declaración pública sobre los acuerdos y desacuerdos de las cinco mesas que se instalaron por 58 días.

Estas conversaciones se dan en cumplimiento del Acta de la paz, que se suscribió el 30 de junio, como un acto de reconciliación tras los 18 días de protestas que vivió el país debido al paro nacional. Aquel acuerdo estableció un plazo de 90 días para instalar mesas de diálogos.

Para el próximo martes, 13 de septiembre, está prevista la instalación de otras cinco mesas restantes, entre las que están la de Derechos colectivos; Seguridad y justicia; Empleo; Salud y Educación. (I)