De los ocho notificados por la Fiscalía del inicio de una investigación previa por el delito de delincuencia organizada con fines de lavado de activos, caso bautizado como Caja Chica, al menos cinco de ellos no estarían en el país permanentemente. Parte de esa lista son el expresidente Rafael Correa; la abogada en libre ejercicio que intervino en el caso Sobornos 2012-2016, Bibian Hernández; los exministros de Economía y Finanzas del correísmo, Patricio Rivera y Fausto Herrera; y el excandidato presidencial y exsecretario del movimiento de la RC, Andrés Arauz.
Desde el 27 de enero pasado y luego de una denuncia reservada que hablaba del ingreso en efectivo de dinero ilícito desde Venezuela para financiar la campaña presidencial del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC) de 2023, el fiscal general encargado, Carlos Alarcón, notificó de la investigación en curso a Correa, Hernández, Rivera, Herrera y Arauz; a la excandidata presidencial en 2023 de la RC, Luisa González; al actual asambleísta por Pichincha del correísmo y exgerente de la aerolínea estatal TAME, Patricio Chávez; y a Suad Manssur, exsuperintendenta de Compañías entre 2011 y 2018.
Publicidad
Un día después de la notificación, agentes de la Fiscalía y uniformados de la Policía Nacional realizaron allanamientos en las viviendas en Pichincha de González y Chávez, y en Guayas en la casa de Manssur. Ahí corrió el rumor de que uno de los allanamientos llegó a una vivienda relacionada con Arauz. Él a través de su cuenta de X lo negaba explicando que no reside en el país, por lo que no tiene domicilio en Ecuador.
El excandidato Arauz, dentro del caso Liga2, en el que es procesado por el delito de asociación ilícita, dio a conocer a la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que vive en México, país que le extendió en 2025 el estatus de refugiado. Desde el 13 de junio de 2025, Arauz viene cumpliendo la presentación periódica mensual ordenada en Liga2 en la secretaría de la Sala Penal de la CNJ. Para marzo próximo está definida la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en Liga2.
Publicidad
Otro de los investigados en Caja Chica que está fuera del país es el líder del correísmo, Rafael Correa. El exmandatario dejó el país a mediados del 2017, una vez terminó su último periodo en diez años que estuvo en el poder, y se radicó en Bélgica, país del que es su esposa y sus hijos. De momento él mantiene en Ecuador órdenes de prisión preventiva vigentes en casos como el relacionado con el plagio del activista político Fernando Balda, causa en la que mantiene en suspenso un llamado a juicio; y en Sobornos 2012-2016, proceso penal en el que mantiene una pena en firme de ocho años de cárcel como autor mediato por instigación de delito cohecho pasivo agravado.
La abogada en libre ejercicio Bibian Hernández, procesada actualmente como autora del delito de lavado de activos en el caso Amistad, es otra de las personas sospechosas en el caso Caja Chica que no estarían en el país. Se desconoce su paradero desde inicios de 2024, cuando agentes de la Fiscalía y la Policía Nacional allanaron varias oficinas y viviendas en Guayaquil y Samborondón, en la provincia del Guayas, como parte de una investigación previa por lavado de activos.
Poco después se solicitó formalmente una audiencia para formular cargos, pero solo fue al sexto intento, el 21 de marzo de 2024, cuando se pudo instalar y formular cargos contra Hernández, a quien se le emitió orden de prisión preventiva, Luis O., Ericka C. y dos empresas. Pese a que ya han transcurrido un año y diez meses de iniciada la instrucción fiscal, el proceso no avanza de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, fase en la que se espera una nueva fecha para reinstalar la diligencia.
Finalmente, los exministros del correísmo Patricio Rivera y Fausto Herrera no estarían de forma permanente en el país. Esto se debería a que ambos serían parte desde 2018 del equipo de asesores en temas económicos que mantiene el Gobierno de Venezuela. Inicialmente estuvieron bajo el mando de Nicolás Maduro; pero, al ser este arrestado a inicios de 2026 por Estados Unidos y ser procesado por un delito relacionado con el narcotráfico, ambos habrían sido ratificados para continuar asesorando en el mandato de Delcy Rodríguez, actual presidenta encargada de Venezuela.
En agosto de 2025, el expresidente Rafael Correa dio una entrevista al medio El Español en la que habló, sin dar nombres, de que tenía permanentemente en Venezuela a dos exministros de Economía en temas de asesoría económica. “No es que yo trabajo para (Nicolás) Maduro. Somos asesores económicos de Venezuela. Yo tengo dos personas permanentemente (en Venezuela), exministros de Economía míos que hacen además un extraordinario trabajo”, sostuvo el exmandatario ecuatoriano.
No se conoce exactamente cuánto tiempo pasan Rivera y Herrera en Venezuela y cuánto en Ecuador.
Más allá de estar o no en el Ecuador, cada uno de los notificados mantiene un abogado defensor que representa sus derechos ante la Fiscalía. Así se hizo evidente en la versión rendida dentro de la causa el viernes último, 30 de enero, por el excorreísta Santiago Díaz, quien se mantiene internado en la Cárcel 4, de Quito, pues es procesado por el delito de violación contra una menor de 12 años. (I)