Es un hecho, la prefecta del Guayas y una de las figuras más relevantes de la Revolución Ciudadana (RC) anunció su desafiliación del movimiento político que lidera el expresidente Rafael Correa.

Por medio de un video en su cuenta en la red social Instagram, Aguiñaga confirmó su salida de la organización política, luego de 18 años de militancia.

Publicidad

“Hoy doy un paso difícil y doloroso, y me he tomado el tiempo necesario para reflexionar en calma por el profundo respeto y cariño que le tengo al presidente Rafael Correa y por todo el camino que recorrimos juntos. Por eso, el día de hoy anuncio mi salida del movimiento Revolución Ciudadana y procederé, en las próximas horas, a hacer el trámite pertinente de desafiliación”, dice Marcela Aguiñaga, entre lágrimas.

La prefecta develó que el movimiento correísta fue el que decidió despojarla de su espacio, dijo que recibe dicho ‘castigo’ con serenidad y enfatizó:

Publicidad

“Hoy me despojan del movimiento en el que milité 18 años de mi vida, con absoluta convicción, pero jamás, jamás podrán apartarme de mi vocación de servicio, porque las causas que valen la pena no se abandonan, se defienden hasta el día de la muerte”.

En su mensaje, la autoridad provincial agradeció a Correa, a su familia y a la militancia de la RC, y anticipó que “hay un nuevo capítulo que está por comenzar con las mismas causas”.

Pueden apartarme del movimiento, pero no pueden apartarme de mis convicciones, de mis sueños, de mis luchas y, sobre todo, del compromiso con la gente”, dijo Marcela Aguiñaga y resaltó que seguirá obrando por la provincia del Guayas, pues sus principios, agregó, trascienden los colores y responde únicamente a la gente.

Aguiñaga deja la RC luego de la ruptura con Rafael Correa, que se profundizó tras la reunión que mantuvo con la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, el 20 de noviembre pasado.

En tanto que el pasado 1 de diciembre, la prefecta del Guayas consideró que fue castigada por hacer gestión tras la reunión que mantuvo con Tibán. La autoridad develó que no ha hablado con el exmandatario desde hace meses y sentenció que el “Ecuador de hoy no es el Ecuador de Correa”.

Ante estas declaraciones, Rafael Correa ironizó y le dijo a Aguiñaga:

“Eres demasiado importante y sabia para nosotros. Seguramente con Lourdes Tibán y tu -merecido- capital político ganarás la reelección. Eres una mujer muy valiosa. Pero con nosotros no cuentes: más vale un gramo de principios que toneladas de trabajo. Un abrazo y el cariño de siempre”.

En la pugna intervino Luisa González, actual presidenta de la RC, quien pidió coherencia a las autoridades electas por el correísmo que han tenido acercamientos con otros actores políticos o con el mismo Gobierno, como Marcela Aguiñaga, y dijo:

“Seamos coherentes. Vayan por su partido propio, busquen otro partido que esté acorde a sus principios y a sus pensamientos, porque aquí nosotros o tomamos postura o somos parte de la disfunción de la patria y eso no lo vamos a permitir”. (I)