NOTICIAS

Publicidad

Más de 3.000 obsequios valorados en $ 1,5 millones se custodian en el Palacio de Carondelet

Estos objetos eran parte del museo que creó el expresidente Rafael Correa y que cerró sus puertas en el de Lenín Moreno, hasta la actualidad.

En la administración de Rafael Correa se implementó este espacio en el Palacio de Gobierno para exhibir los regalos que recibió de otros presidentes y personalidades internacionales.

Publicidad

Actualizado el 

En el Museo del Palacio de Carondelet reposan 3.163 objetos valiosos valorados en $ 1,5 millones, que recibieron los expresidentes Rafael Correa y Lenín Moreno como obsequios de otros gobiernos.

En su administración, Correa implementó el denominado Museo de Carondelet, que exhibía los regalos que recibió de sus homólogos y personalidades internacionales, reconocimientos y hasta sus honoris causa.

En el 2017, poco antes de concluir su periodo de mandato, se habían inventariado 11.000 objetos que estaban valorados en $ 2,5 millones, de los que algunos fueron subastados o vendidos por una cifra que bordeó los $ 691.000.

Publicidad

La información proviene de la Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia de la República, que respondió a un pedido de información que realizó el organismo no gubernamental Fundación Ciudadanía y Desarrollo.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Fundación, la Presidencia respondió a su pedido después de ocho meses, en la que se le detalló que los obsequios están clasificados en cinco grupos: “bienes museables y joyas” por $ 1,4 millones; y otras “existencias y no museables” por $ 80.000.

Otro grupo de objetos de menor valor agrupa a 37 timbres postales o estampillas, por $ 1.122.

Publicidad

Estos regalos están en la Reserva de Bienes Culturales, pero se desconoce quién entregó el objeto y quién y cuándo lo recibió.

Asambleísta de UNES presenta denuncia por peculado contra Lenín Moreno por supuesta pérdida de bienes en el museo de Carondelet

La edificación de este museo dentro del Palacio costó alrededor de $ 2 millones y se hizo en un área de 400 metros. La descripción oficial recoge que hay ‘obsequios para el museo’, de los que 419 eran obsequios presidenciales, de los que 51 son nacionales y 368 de procedencia internacional.

Publicidad

En la actualidad, este espacio no está abierto al público, luego que el expresidente Lenín Moreno dispuso su desmontaje.

Según la Fundación, con base en la información entregada por la Presidencia, de entre los objetos de alto valor están un reloj marca Rolex, modelo Oyster Swimpruf Day Date con diamantes, cuyo costo está valuado en $ 270.000; un juego de joyas de oro blanco y diamantes, por $ 135.800; y, un sable en acero con mango de marfil enchapado en oro y vaina de madera recubierta con lámina de oro repujado con diamantes, zafiros y esmeraldas que costaría $ 85.870.

También hay una colección de 21 relojes de las marcas Vacheron Constantin, Mouwad, Hublot, Salvatore Ferragamo, Charriol; y otros de menor valor son los relojes Raymond Weil por $ 995 y $ 1.160; además de mancuernas, anillos de diamantes y bolígrafos.

Una mancuerna con diamantes, por ejemplo, se avaluó en $ 9.416 y un reloj Charriol en $ 1.743.

Publicidad

Rafael Correa inaugura nuevo museo en Carondelet

En el inventario también constan objetos como diplomas, anillos o figuras de los honoris causa que recibió Rafael Correa cuando era mandatario y que alcanzan un valor de los $ 20.000 en total.

En este listado constan regalos clasificados como ‘descartables’, entre los que hay ponchos, cuadros y esculturas; una bicicleta de madera y una tabla de esquí; y otros, como alfombras, jeans o llaveros; y una colección de 20 objetos del equipo de fútbol Emelec y una placa de reconocimiento. Se considerarían así porque un altar del club deportivo tendría un valor de $ 1.

De los 3.000 objetos, los más numerosos serían los denominados como ‘existencias’, que suman 1.704 por un valor de $ 79.567. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad