El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Marlon Vargas, dijo en una rueda de prensa este lunes, 29 de septiembre, que continuará el paro nacional y descartó cualquier diálogo con el presidente Daniel Noboa, en medio de la tensión por las recientes movilizaciones sociales que afectan a varias provincias del país.
“Cómo se puede dialogar después de asesinar, o sea, esperábamos que nos fusilen. El Gobierno esperaba fusilar y asesinar al pueblo y luego entablar un diálogo... eso no puede ser y nos mantenemos firmes”, dijo Vargas en relación con la muerte de Efraín Fuerez en Cotacachi, Imbabura, ocurrida el domingo 28 de septiembre.
Publicidad
Asimismo, expresó que junto con otras organizaciones sociales y gremios seguirán con las movilizaciones en distintos puntos del país y responsabilizó al mandatario y a sus ministros del Interior, John Reimberg, y Defensa, Gian Carlo Loffredo, por la muerte del manifestante.
Vargas exigió al Ejecutivo “escuchar las demandas legítimas del Ecuador y de sus organizaciones sociales y dejar de lado la postura de guerra”.
Publicidad
“Señor presidente, si se hace caos en Ecuador, el responsable será usted... no queremos que se repita lo del 2019 y 2022. Estamos en capacidad, he conversado con las organizaciones del país, en especial con las de la región Amazónica, y se están levantando”, indicó.
Vargas cuestionó las medidas sociales que ha entregado el Ejecutivo y dijo que la Amazonía es una de las regiones más empobrecidas y que están en la capacidad de hacer escuchar su voz.
“No queremos el caos, exigimos lo justo. Denunciamos la brutalidad con la que los militares han atacado a población civil indefensa mientras siguen sin dar respuesta a la crisis de inseguridad del país”, subrayó.
(I)