Ante el pleno de la Asamblea Nacional, el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, presentó su informe anual de labores correspondiente a 2025.
La tarde de este jueves, 15 de enero de 2026, el titular de la Judicatura, quien enfrenta una solicitud de juicio político en el Parlamento, expuso un resumen de su gestión al frente de este organismo. Lo hizo mientras asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) exponían carteles con escritos como: “Justicia secuestrada” o “Renuncia Godoy”, en alusión al pedido de gremios como el Colegio de Abogados de Pichincha, que exigen la salida del funcionario.
Publicidad
En la sesión plenaria 061, conducida por la asambleísta oficialista Sade Fritschi (ADN), Godoy repasó que durante el año pasado se atendieron 584 denuncias de presuntos actos de corrupción en la Función Judicial, con sus respectivos informes; mientras que, actualmente, 21 denuncias se encuentran en fase de investigación.
A la vez, informó que el CJ investigó 17 casos de presunta corrupción que involucrarían a servidores de la Función Judicial, así como 47 denuncias contra servidores judiciales.
Publicidad
Asimismo, puntualizó que se iniciaron 252 investigaciones previas, de las cuales 19 fueron judicializadas, pasando a la etapa de formulación de cargos. En 10 casos, dijo, se realizaron acusaciones particulares en proceso como Plaga, Purga, Pantalla, Obstrucción a la Justicia y Vidrio Libre.
Además, según Godoy, se resolvieron 991 expedientes disciplinarios resueltos, de los 446 culminaron con sanción a servidores judiciales.
“Como resultado de estos procesos el pleno dispuso la destitución de 102 servidores judiciales por infracciones graves como negligencia manifiesta, acoso sexual, abandono de puesto (...)”, agregó.
Por otro lado, el titular de la Judicatura repasó que en 2025 se gestionaron 333 denuncias de presunta corrupción en órganos autónomos auxiliares de la Función Judicial, que se tramitaron a través de la unidad de transparencia con los respectivos informes de admisión .
Actualmente, precisó, ocho denuncias están en fase de investigación.
Por otro lado, sobre la ejecución presupuestaria, Mario Godoy detalló que ha existido una ejecución del 99,30 % con el “uso adecuado de los recursos”, de un presupuesto codificado de $ 352 millones, de los cuales se devengaron $ 350 millones.
Para finalizar la presentación de su informe de labores, que duró más de 40 minutos, Godoy afirmó que durante 2025 se ha realizado “una gestión institucional sólida y coherente que ha consolidado la Función Judicial”.
Mario Godoy enfrenta un pedido de juicio político que se prevé sea calificado la tarde de este 15 de enero, en la Comisión de Fiscalización, presidida por el oficialista Ferdinan Álvarez (ADN).
El funcionario es acusado de un supuesto incumplimiento de funciones respecto de garantizar la independencia judicial y promover la transparencia en la administración de justicia. El acusado habría ejercido presiones a través de uno de sus colaboradores cercanos, Henry Gaibor, al juez anticorrupción Carlos Serrano, supuestamente, para beneficiar al ciudadano serbio Jezdimir Srdan, antiguo cliente de la esposa de Godoy, Dolores Vintimilla, y procesado por narcotráfico. (I)