Mario Godoy, quien pidió licencia como presidente del Consejo de la Judicatura, afirmó que no hay nada oscuro en la decisión tomada por el pleno de encargar temporalmente a Damián Larco la presidencia del organismo mientras dure su licencia.
Godoy se pronunció por lo sucedido a las 00:30 del martes 10 de febrero, cuando cuatro vocales de la Judicatura se autoconvocaron de manera virtual a sesión extraordinaria y encargaron a Damián Larco la presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ) ante la ausencia temporal de Mario Godoy, quien pidió una licencia sin remuneración desde el 9 hasta el 13 de febrero de 2026.
Publicidad
Mario Godoy estuvo este martes en la Comisión de Fiscalización para escuchar a los últimos testigos dentro del juicio político que se sustancia ante la Comisión de Fiscalización, pero los convocados no acudieron al llamado, por lo que la mesa legislativa cerró la etapa de actuación de prueba y procederá a elaborar el informe donde recomendará el archivo o el inicio del juicio político.
El presidente de la Judicatura al dar su criterio sobre la decisión del pleno, tomada la madrugada del martes, afirmó que “no hay nada oscuro en la situación de cómo se da todo lo que ocurrió ayer en el pleno del Consejo de la Judicatura”, porque primero él tomó licencia y es algo que ya lo tenía pensado; es una licencia sin sueldo y es una figura que está establecida en la ley.
Publicidad
Dijo que a través de redes sociales se enteró de que por un procedimiento administrativo interno debe asumir la persona que es la suplente, Alexandra Villacís. Sin embargo, se conoció que tenía un impedimento para ejercer cargo público.
Por eso, explicó que se realiza una sesión para aplicar un artículo que está establecido en el Código Orgánico de la Función Judicial y de esa manera, hasta que asuma el titular, queda encargado de la Judicatura Damián Larco.
Dijo que no hay que estigmatizar esto, pues de lo que se enteró es de que se notificó a Villacís para que presente los descargos y pueda asumir el cargo, pero adicionalmente a aquello las sesiones tienen un tiempo mínimo de convocatoria. Entonces, eso también implica que se hagan en ciertas horas.
Los legisladores de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) Viviana Veloz y Raúl Chávez cuestionaron la decisión tomada por el Consejo de la Judicatura, que a la medianoche sesionó para “continuar con el secuestro de esta institución que se encarga de la vigilancia y disciplina de los jueces y fiscales en el país”.
Dijo que con esta acción el Consejo de la Judicatura incumplió lo que señala el artículo 262 del Código Orgánico de la Función Judicial ante el supuesto pedido de licencia de Mario Godoy. (I)