El juicio político contra Mario Godoy, expresidente del Consejo de la Judicatura, se instaló este miércoles, 18 de febrero, en el pleno de la Asamblea Nacional sin la presencia del interpelado, pese a que había sido convocado de manera presencial.
La sesión fue convocada por el presidente del Legislativo, Niels Olsen Peet, quien aclaró que la inasistencia de Godoy no suspende ni invalida el procedimiento, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, y se instaló pasadas las 11:15.
Con la ausencia del exfuncionario en el hemiciclo, el pleno avanzó con la interpelación y el debate político y resta aún la votación.
Publicidad
Una vez concluyó la lectura del informe de la mesa de Fiscalización, Viviana Veloz y Franklin Samaniego (RC) llevaron a cabo la interpelación durante dos horas según las pruebas solicitadas y actuadas dentro del plazo probatorio respectivo.
Posteriormente, correspondía que el acusado, en un lapso máximo de tres horas, presentara sus alegatos de defensa sobre las acusaciones en su contra, pero esto no ocurrió.
Luego correspondía la réplica durante un máximo de una hora, pero tampoco se dio, por lo que se procedió al debate.
Publicidad
Horas antes del inicio del juicio, Godoy presentó su renuncia irrevocable a la presidencia de la Judicatura; sin embargo, desde la Asamblea se reiteró que esta decisión no extingue la responsabilidad política, por lo que el proceso continuó hasta su fase final.
Acusación y trámite legislativo
Godoy es acusado por cinco asambleístas de la Revolución Ciudadana de inobservar el artículo 168 de la Constitución, relacionado con su deber de garantizar la independencia judicial y la transparencia en la administración de justicia.
Publicidad
El informe aprobado por la Comisión de Fiscalización recomienda su censura y su destitución por manifiesta inoperancia, causa prevista en el artículo 255, numeral 3, del Código Orgánico de la Función Judicial. El documento fue aprobado de forma unánime por los diez integrantes de la mesa legislativa.
De acuerdo con el procedimiento, el juicio político se desarrollará incluso cuando el funcionario enjuiciado no comparezca al pleno, siempre que se haya cumplido con la convocatoria formal.
Mayoría alineada a la censura
Para censurar y destituir a Godoy se requieren al menos 101 votos. Según lo anticipado por las distintas bancadas, el juicio llegó al pleno con una mayoría alineada a favor de la censura, integrada por votos de Acción Democrática Nacional (ADN), la Revolución Ciudadana, legisladores de Pachakutik, el Partido Social Cristiano e independientes. (I)





