En la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, y cinco asambleístas del correísmo presentan las pruebas de cargo y descargo como parte del juicio político en contra del titular de la Judicatura.
La sesión de la mesa legislativa se instaló cerca de las 11:00 de este martes, 3 de febrero, para arrancar con la evacuación de las pruebas presentadas por los legisladores de la Revolución Ciudadana Viviana Veloz, Raúl Chávez, Xavier Lasso, Liliana Durán y Franklin Samaniego, así como por el presidente del CJ.
Publicidad
Además de los proponentes, al salón José Mejía Lequerica llegó Godoy, acompañado del abogado Stalin Raza.
Son 23 pruebas documentales y doce audiovisuales que presentaron los proponentes del juicio a Godoy y que se evacuarán en esta jornada.
Publicidad
Este lunes, 2 de febrero, en la comisión se incorporaron dos pruebas nuevas y fueron desechadas otras seis.
Antes de iniciarse la sesión, el presidente de la mesa parlamentaria, el legislador de Acción Democrática Nacional (ADN) Ferdinan Álvarez, hizo un llamado al respeto y al debate de altura.
“No me prestaré para ningún tipo de show, no es un espacio de desahogo, este es un proceso serio que exige rigor, respeto y altura democrática”, afirmó.
Álvarez desmintió declaraciones de los proponentes, quienes ante los medios de comunicación reclamaron por la falta de incorporación de las pruebas presentadas.
Esto generó el rechazo de los correístas, quienes refutaron a Ferdinan Álvarez, su excompañero de movimiento.
“Creo que se está desbordando, no anuncie tantas cosas, que no tenemos posibilidad de responderle, este es un juicio político. Arranquemos”, enfatizó Xavier Lasso.
Los asambleístas de la RC acusan a Godoy de un supuesto incumplimiento de funciones por no observar el artículo 168 de la Constitución, relacionado con su deber de garantizar la independencia judicial y promover la transparencia en la administración de justicia.
El acusado habría ejercido presiones a través de Henry Gaibor, uno de sus colaboradores cercanos, al juez anticorrupción Carlos Serrano, supuestamente, para beneficiar al ciudadano serbio Jezdimir Srdan, antiguo cliente de la esposa de Godoy, Dolores Vintimilla, y procesado por narcotráfico.
En tanto que desde el 4 de febrero, la Comisión de Fiscalización tiene previsto empezar con la evacuación de la prueba testimonial, para lo cual se recibirá a 19 personas entre jueces anticorrupción, abogados, periodistas y académicos. (I)