El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseveró que su país está comprometido a ayudar a Ecuador, que harán todo lo posible y que no será limitado solo a seguridad.
Entre sus anuncios estuvo la confirmación de la designación como grupos terroristas extranjeros de Los Choneros y Los Lobos. Esto responde a que Ecuador enfrenta amenazas transnacionales.
Publicidad
El secretario explicó que esta declaratoria permite que EE. UU. pueda congelar bienes o activos de estos grupos en EE. UU., así como el intercambio de inteligencia, y adelantó que se analiza la designación de al menos otros dos grupos que operan en Ecuador.
“Tuvimos dos reuniones muy importantes... Empiezo con el tema de seguridad: sin seguridad es imposible avanzar económicamente, y eso es algo que la canciller y el presidente Noboa lo saben”, dijo.
Publicidad
Rubio reconoció que las amenazas internas que enfrenta Ecuador provienen del extranjero.
“Vamos a hacer todo lo posible para ayudarlos”, dijo, y en sus declaraciones Rubio confirmó que se entregará un desembolso a Ecuador de $ 13,5 millones para combatir al crimen y al narcotráfico desde el Departamento de Defensa, y que se están por confirmar otros $ 6 millones para la adquisición de drones para la fuerza naval ecuatoriana.
El alto funcionario brindó declaraciones luego de su reunión con el primer mandatario, Daniel Noboa, en Carondelet.
Asimismo dijo que, aunque la parte arancelaria no le compete, confía en que existan mejoras para la situación arancelaria con Ecuador.
Rubio agradeció a Noboa y a la canciller Gabriela Sommerfeld y calificó la cita como muy productiva.
(I)