Simpatizantes de movimientos políticos y sociales se concentraron en el parque El Arbolito este viernes 26 de febrero. Convocada por el candidato presidencial Yaku Pérez, iniciaron una marcha pacífica con destino al Consejo Nacional Electoral (CNE). Este órgano electoral emitirá un informe sobre la presentación de actas con posibles inconsistencias entregadas el pasado martes por Pachakutik.
Yaku Pérez dijo que son más de 20.000 actas con inconsistencias las que se presentaron al CNE y sobre las cuales se emitirá el informe. También indicó que en caso de no obtener un resultado favorable trasladarán el reclamo hacia el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) hasta agotar instancias legales.
Publicidad
Además, hizo un llamado a los consejeros del órgano electoral a que “trabajen de manera transparente”. “Esta es una oportunidad única y estaremos vigilantes de los resultados a las cinco de la tarde”, añadió Pérez.
Según información de Pachakutik, varios buses con simpatizantes fueron retenidos en los ingresos a la ciudad de Quito. También informaron que algunas personas bajaron de sus buses a manifestarse en esas vías. En la ciudad de Cuenca se reportó a un pequeño grupo de simpatizantes de Pachakutik apostados en una vía con banderas y con quema de llantas, sin embargo, la policía acudió al lugar a controlar la situación.
Publicidad
Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emitió un boletín en sus redes sociales informando que no existe ningún acuerdo o alianza con otro partido político y convocó a un consejo ampliado de sus dirigentes para el 10 de marzo, en la ciudad de Guaranda.
Esta son las postales de la marcha de este viernes 26 de febrero:
Marcha movimientos políticos y sociales hacia el CNE
La marcha se moviliza por la avenida 10 de Agosto en sentido sur-norte, después de un pequeño homenaje musical que recibió Yaku Pérez por su cumpleaños. El candidato presidencial cumple hoy 52 años de edad. (I)